Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2021 | CABA

Un negocio de casi 9 millones de pesos

Para limpiar un hospital, Larreta contrató una empresa acusada de utilizar trabajadores contagiados

Se trata de La Mantovana SA, que recibirá un total de 8.9 millones de pesos por el servicio de limpieza durante tan sólo un mes del nosocomio Bernardino Rivadavia. La compañía recibió además un pedido de ATE para abrir sus libros contables.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La empresa de limpieza La Mantovana Servicios Generales SA fue el objetivo de un duro comunicado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solicitó “la apertura de los libros de todas las empresas a las que se ha subsidiado con el dinero de los jubilados”, en relación a la polémica utilización del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte de la compañía.

Según el comunicado, tanto La Mantovana como Grub SA –otra de las empresas apuntadas –pertenecerían a los mismos dueños, Francisco Juan Castelli  y Franco Castelli. Sin embargo, fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que se trataría de empresas satélite de Limpiolux, la compañía de la familia del ex presidente de Lotería de la provincia de Buenos Aires y amigo íntimo de Daniel Scioli, el siempre polémico Luis Alberto Peluso, quien fuera acusado de integrar una mesa de dinero en el casino flotante Estrella de la Fortuna en 1999.

Según el comunicado de la Junta Interna de ATE dentro del INTI, La Mantovana tendría trabajando a personal contagiado de COVID-19, sin ningún protocolo efectivo y obligándolos a asistir al lugar de trabajo, especialmente en dependencias estatales, en una situación de potencial contagio masivo.

Un caso ejemplar es el del hospital Bernardino Rivadavia, cuya limpieza tan sólo por el mes de enero costó un total de 8.897.305 pesos, aprobado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

“El caso es grave, no sólo porque los trabajadores y sus familias sufren contagios masivos y rebajas salariales, sino porque estas empresas son parte de personal esencial que debería garantizar la limpieza de las dependencias públicas, justamente para evitar más contagios”, reza el documento.

A la situación de precariedad, exposición y falta de control se suma la altísima rotación que sufrirían los trabajadores de La Mantovana - GRUB, por lo que el riesgo se multiplica, dado que son enviados a diversas dependencias estatales, empresas privadas e incluso cumplen tareas de limpieza en hoteles.

En el año 2018, La Mantovana se adjudicó una extraña licitación de 57 millones de pesos en el INTI, para una obra compleja de electricidad, rubro en el cual no tiene ningún tipo de experiencia. Acorde al comunicado de ATE, “los negociados con el estado son para esta empresa tan comunes como el maltrato, la precarización, las rebajas salariales y los despidos a los que someten a sus trabajadores”.

La gota que rebalsó el vaso, sin embargo, fue de índole económico. Los trabajadores de GRUB sólo recibieron este mes un depósito de 5.800 pesos por parte de la empresa, cuyos dueños aseguraron que el resto del salario lo pagaba el gobierno con los ATP. “El gobierno está subsidiando a empresas corruptas, que están haciendo un enorme negociado. El otro problema es que incluso contabilizando las ATP no se cubre la totalidad del salario de los trabajadores, el cual asciende a 24 mil pesos mensuales por 44 horas de trabajo semanales, lo cual representa un salario de hambre”, aseguraron los representantes de ATE.

En consecuencia, la junta interna del gremio solicitó formalmente la apertura de los libros de dichas empresas, “a las que se ha subsidiado con el dinero de los jubilados”.  En las siguientes semanas, podría haber novedades judiciales al respecto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!