Miércoles 14.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2021 | Internacionales

Narcotráfico

Vinculan a Evo Morales y la Conmebol con la tragedia aérea de Chapecoense

Según la declaración de la viuda del piloto, la compañía aérea Lamia tendría un acuerdo con Alejandro Domínguez y el gobierno boliviano para cobrar costos mínimos con la condición de trasladar drogas y otros estupefacientes en los vuelos.

A través de un acta notarial emitida en el país vecino de Paraguay por Raquel Coronel, viuda del piloto y representante de la aerolínea Lamia Gustavo Encina, quien murió en la tragedia que se llevó la vida de 71 personas incluyendo a todo el plantel profesional del equipo Chapecoense, se habría acreditado por primera vez el estrecho vínculo entre Conmebol y la línea aérea que, en los últimos meses, fue acusada de traficar drogas a través de sus aviones.

Como se recordará, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, habría rechazado terminantemente vinculación alguna con la aerolínea Lamia, asegurando que “se trata de una intención de poner un tema que no es el motivo de la situación” y agregando que “es una falta de respeto a las personas que no pueden llorar a sus familiares, por lo que no puedo andar desmintiendo comentarios inescrupulosos”.

De acuerdo a una investigación del equipo periodístico paraguayo Sin Falta, la aerolínea Lamia utilizaba los viajes con deportistas como fachada para trasladar droga. De acuerdo a las palabras del abogado Otto Ritter, “el precio que cobraba Lamia por los vuelos chárter era apenas sobre el costo. La sospecha es que para tener utilidades, además de llevar jugadores, llevaba un cargamento de sustancias”. Coincidentemente, Marco Rocha Venegas, socio propietario de la aerolínea, se profugó luego de la tragedia en la que perdieran la vida 71 personas y fue arrestado en mayo del año siguiente en Estados Unidos.

En las últimas horas, Coronel declaró ante una escribanía en calidad de testigo, relatando los encuentros entre su difunto esposo y el propio Alejandro Domínguez. La documentación, publicada por REALPOLITIK, ya se encuentra en manos de los abogados brasileños y se espera que, en los próximos días, sea ratificado en sede penal y en los juzgados federales de los Estados Unidos, actualmente a cargo del llamado Fifagate.  

La investigación alcanza al ex presidente boliviano Evo Morales. De acuerdo a las declaraciones de la viuda del piloto Gustavo Encina, su marido “se acercaba a la Confederación Sudamericana de Fútbol para reunirse con el presidente Alejandro Domínguez”. Además, relata que en una ocasión, formaron parte de la reunión los responsables de la compañía aérea Lamia, Marcos Rocha y Miguel Quiroga. En esa línea, aseguró que “es un comentario por parte de las viudas y las personas relacionadas a la compañía aérea” el tráfico de drogas que hacían, bajo el respaldo del gobierno boliviano de Morales. Las implicaciones son tan elevadas dentro del poder político de la región que Coronel aseguró que “ante cualquier situación que pudiera llegar a ocurrir a su familia o a su persona, hace responsable directamente a las autoridades de la Conmebol”.

Lejos de terminar o perderse en el tiempo, la investigación por la muerte de 71 personas en el trágico accidente aéreo del Chapecoense pareciera recién estar llegando a su clímax y la Justicia cerrarse cada día más sobre las figuras de Evo Morales y las autoridades de la Conmebol. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS