Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2021 | Nacionales

Sigue la polémica por las vacunas VIP

El hijo de Jorge Asís, astrónomo de 33 años, recibió la aplicación contra el COVID-19

A pesar de ser joven y docente en la carrera menos concurrida de la Universidad Nacional de La Plata, Patricio Salvador Zain se las arregló para sumarse a la lista de hijos de famosos que accedieron a la vacuna antes que los médicos y jubilados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El escándalo de las vacunas VIP, lejos de desaparecer, pareciera expandirse cada vez más con una velocidad mayor que el propio virus contra el que promete luchar. El aquelarre de protestar y cuestionamientos que despertó el gobierno de Alberto Fernández luego de que salga a la luz que existía un proceso de vacunación irregular que beneficiaba a determinadas personas elegidas a dedo para sortear las limitaciones dispuestas por el protocolo, aún deja mucha tela para cortar.

En las última horas, por ejemplo, las denuncias al gobierno de Juan Manzur en Tucumán tomaron una nueva dimensión, cuando diputados de Juntos por el Cambio presentaron una demanda en los tribunales federales para que se ordene a la gestión provincial entregar el listado de personas que recibieron la dosis, asegurando que hay numerosos funcionarios locales, colaboradores y allegados beneficiados ilícitamente. La acusación implica, en concreto, que lejos de ser una irregularidad circunscripta a la sede del ministerio de Salud de la Nación, se extendió por todo el país.

Tan sólo unos minutos después de la denuncia en Tucumán y casi al mismo tiempo que la reconocida escritora Beatriz Sarlo confesara que a ella también le habían ofrecido vacunarse “bajo la mesa”, un nuevo beneficiado salió a la luz. Se trata de Patricio Salvador Zain, hijo del reconocido escritor Jorge Asís, de fuertes vínculos con todo el arco político.

Zain tiene sólo 33 años, lo que lo aleja considerablemente del grupo de riesgo. Lejos de ser médico o jubilado, es astrónomo, becario del CONICET y da clases en la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, la propia casa de estudios anunció, a través de un comunicado de desarrollo de actividades académicas, que “la decisión administrativa de la vuelta a clases presenciales no implica la realización inmediata de actividades académicas presenciales sino que habilita a jurisdicciones a autorizarlas”, asegurando en el mismo documento que sólo se harán de forma presencial aquellas actividades que no puedan realizarse de manera remota, como prácticas obligatorias, trabajos de campo o laboratorio, el resto se seguirá desarrollando online.

Teniendo en cuenta que la UNLP decidió continuar con la modalidad de educación a distancia y que, además, Zain es astrónomo, cuya carrera presenta el índice más bajo de alumnos por año en toda la casa de estudios, difícilmente exista algún tipo de riesgo sanitario para el joven hijo de Jorge Asís, lo que eleva inmediatamente la pregunta: ¿Se trata de otro vacunado VIP en el país?

La censura social le llegó de forma inmediata. Apenas publicó en sus redes sociales la foto recibiendo la vacuna, fue blanco de duras críticas hasta de sus propios seguidores. “Mi abuela en el geriátrico esperando que les toque a los 18 abuelos que están con ella. Lamentable. Parece que ser hijo de famoso y militar tiene sus privilegios”, le espetó uno. “¿Médicos mueren y vos vacunado? ¿Te parece justo? ¿Qué banca tenés? ¡Qué país generoso!”, señaló otra.

La vacunación de Zaín, de tan sólo 33 años y docente en una carrera universitaria que prácticamente no tiene alumnos y las prácticas suelen ser de noche y al aire libre, eleva nuevamente el límite de la polémica por el escándalo de los vacunados VIP y muestra que, a pesar de los pedidos de renuncia y las disculpas públicas, la práctica sigue avanzando sin pausa y sin apuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!