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8 de marzo de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Increíble: En las escuelas de Ensenada no hay ni barbijos para los docentes

El delegado de SUTEBA de la escuela media Nro. 1 de Ensenada, Facundo Gasparini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM y dejó duras declaraciones sobre los insumos recibidos en el marco de la pandemia.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

“Lo que se inició fue el ciclo lectivo en primaria y a partir del lunes está pautado el comienzo del secundario en toda la provincia de Buenos Aires. Lo que nosotros vemos o vimos yendo a las escuelas es el abandono liso y llano de los establecimientos escolares donde nos encontramos con miles de ejemplos”, comenzó el docente Facundo Gasparini.

El delegado de la escuela media Nro. 1 de Ensenada prosiguió: “Hasta hoy no había agua en los baños de los alumnos por un problema en un caño que se rompió en el verano y que ABSA aún no arregló. En otras escuelas donde yo trabajo en La Plata nos encontramos con que las escuelas se abrieron por primera vez, lo que respecta a espacios comunes, aulas, patios, baños, recién en febrero de este año cuando se cerraron en marzo del 2020”.

“Entonces, encontramos algo parecido a la serie de Walking Dead. Palomas muertas, ratas muertas, el pasto ya es un matorral en el patio, baños sin aguas, nos encontramos con la expectativa del inicio de la presencialidad por parte de estudiantes, familias con un año pasado difícil y prácticamente imposibles sostener la educación a través de la virtualidad, pero con estas escenas donde vemos un abandono total”, resaltó Gasparini.

A su vez, el docente destacó: “Hoy en las escuelas depende de cada institución, si bien hay un protocolo COVID que es un plan jurisdiccional que se armó en la provincia de Buenos Aires desde el ministerio de Educación, que fue cambiando semana a semana valga la aclaración. Cosas como cantidad de alumnos, tamaño de las aulas, insumos que contenía el protocolo no son las mismas que en el último que es más flexible”.

De esta forma, dejó en claro: “El plan de cada escuela es particular dependiendo del tamaño de aulas, las condiciones de las escuelas y situaciones que están atravesando muchas escuelas como la falta de agua o de ventanas. Eso hace que cada escuela tenga un plan particular donde es uno en primaria, en secundaria otro, en Ensenada en una escuela es uno, en Punta Lara otro y así”.

“Se está empezando a planificar la vuelta en grupos pequeños, lo que se llamaría burbujas, que son grupos de estudiantes que se adapten al cumplimiento de la capacidad del aula y del distanciamiento entre los chicos de dos metros. Hay aulas de todo tipo en las escuelas públicas y la mayoría de ellas son muy pequeñas”, añadió.

Y culminó: “Nosotros nos encontraríamos con esas burbujas una vez por semana y daríamos la misma clase cuatro veces si el grado se tuviese que dividir en cuatro grupos pequeños. Todo tiene que ver con adaptarse a la escuela en las condiciones que está y, de esta manera, lo que pasa es que cada escuela tenga un protocolo diferente y con un espíritu de 'vayan a la escuela y vean cómo hacen'”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

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