Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de marzo de 2021 | Nacionales

El libro de ingresos, al descubierto

Los funcionarios de Alberto que visitaron Casa Rosada en la era Macri

Este medio tuvo acceso al libro de ingresos a Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri. Aunque en muchas ocasiones miembros del gabinete de Alberto Fernández realizaron visitas protocolares a actos públicos, en otras mantuvieron encuentros cerrados con funcionarios de primera línea por motivos no dados a conocer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según el libro de ingresos al que tuvo acceso REALPOLITIK, durante la presidencia de Mauricio Macri al menos ocho funcionarios que hoy revisten tareas junto a Alberto Fernández en el gobierno nacional visitaron Casa Rosada para mantener reuniones de lo más diversas.

Las constantes visitas a Casa Rosada del embajador del Paraguay, Domingo Peppo, no llaman demasiado la atención, pues vale recordar que el dirigente comandó la gobernación del Chaco entre 2015 y 2019, gracias al apoyo de Jorge Capitanich, quien por ese entonces se desempeñaba como intendente de Resistencia. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de sus visitas estuvieron motivadas por algún acto público y fueron de índole institucional, también mantuvo frecuentes reuniones en la jefatura de Gabinete, que por ese entonces conducía Marcos Peña, en el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio e incluso en la secretaría Privada de la Presidencia.

Por otro lado, según el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, Peppo también mantuvo una nutrida agenda junto a funcionarios de primer nivel, incluyendo reuniones mano a mano con el presidente Mauricio Macri y los ministros Luis Miguel Etchevehere y Patricia Bullrich.

Un caso por demás llamativo es el de Gustavo Béliz, quien fue nombrado por Alberto Fernández como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina. El funcionario participó de un acto público en el Salón de los Pueblos Originarios y mantuvo al menos tres reuniones: una en jefatura de Gabinete, otra en la secretaría General, por aquel entonces en manos de Fernando de Andreis, y una tercera en la secretaría Privada de la Presidencia. Entre el 2 de diciembre de 2014 y el 1 de octubre de 2019, Béliz trabajó como director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Matías Lammens, el dirigente deportivo cercano a Marcelo Tinelli que se desempeña como ministro de Turismo y Deportes de la Nación, visitó al menos en dos ocasiones las dependencias que el ministerio del Interior de la Nación posee en Rivadavia 250. Por aquel entonces gerenciaba la empresa Ñuke Mapu SRL, una distribuidora mayorista de bebidas cuyo control fue cedido, tras asumir como funcionario nacional, a Ernesto Loza. Ninguna de las dos reuniones fue documentada por el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, de acceso público en internet.

Otro funcionario de Alberto Fernández que visitó a autoridades macristas fue el licenciado Jaime Perczyk, actual secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. El 28 de agosto de 2018 participó de un acto en el Salón Eva Perón, pocas semanas antes de acudir a una reunión en la jefatura de Gabinete de Marcos Peña. Por entonces, Perczyk desempeñaba tareas en Tecpetrol, una de las empresas que conforman el Grupo Techint, dedicada a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica.

Poco antes, también en las instalaciones de la jefatura de Gabinete, se pudo ver ingresar al actual embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti. En aquellos tiempos ostentaba una designación como encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Venezuela.

Tal y como se desprende de la documentación expuesta, las visitas de los funcionarios de Alberto Fernández a Casa Rosada no siempre fueron con fines protocolares: Guillermo Merediz, hoy designado como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, accedió a la sede de Balcarce 24 para mantener un encuentro en la secretaría General de la Nación con fines desconocidos.

Otro caso llamativo es el que protagonizó el actual viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El 13 de marzo de 2019 visitó la secretaría de Medios de la Nación que supo manejar Hernán Lombardi. Recordemos que Federovisky fue, en el año 2016, conductor de un programa de ecología en la TV Pública: desde marzo de 2015 es dueño de Valores Naturales SA junto a Raúl Edgardo Di Pietro, una empresa dedicada a la producción y comercialización de programas y transmisiones de radio, televisión, películas y cortos publicitarios.

El último de los funcionarios K que mantuvo reuniones con alfiles de la gestión de Macri fue el ex gobernador Daniel Scioli, actualmente embajador en Brasil: el 8 de mayo de 2019, pocas semanas antes de las PASO que catapultarían al actual gobierno, acudió a un encuentro en el ministerio del Interior de la Nación, que, casualmente, por ese entonces, de la mano de Frigerio, buscaba con urgencia cerrar acuerdos con dirigentes peronistas.

Llamativamente, los motivos del convite no fueron documentados en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!