Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de marzo de 2021 | Nacionales

Encuesta de Zuban Córdoba

Vía pública: El 19,4 de las mujeres fue acosada verbalmente y el 9,4 manoseada

Se trata de un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que muestra la gran aceptación que tiene la opinión pública en relación a la mujer vinculada a los ámbitos políticos. “Inseguridad y espacio público”, “Violencia de género y capacidad del estado” e “Igualdad” fueron los ejes del sondeo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre mil casos recabados a nivel nacional, en conglomerados urbanos proporcionales a la población provincial, realizados entre el 20 y 26 de febrero, la consultora llevó a cabo una encuesta exclusivamente de mujeres en conmemoración por su día que busca reflejar las desigualdades y violencias que sufren con respecto a los hombres. En primer lugar, el 44,4 por ciento se siente “insegura” de transitar el espacio público, destacándose la franja etaria de 16 a 30 años (51,7); mientras que el 30,7 por ciento se siente “muy insegura”.

Por otra parte, el 71,1 por ciento modificó recorridos habituales por sentirse insegura, donde sobresalen las mujeres de 31 a 45 años (75,7). En cuanto a la principal estrategia utilizada como precaución para transitar el espacio público, el 33,9 por ciento dijo “ir acompañada”, el 22,6 “modificar recorridos” y el 15 “avisar a un amigo/a o familiar”. En tanto, “caminar por calles poco transitadas”, con el 39,4 por ciento, fue la opción más elegida en relación a los lugares donde se sienten más inseguras, seguido de “caminar por calles muy transitadas” (30,7) y “esperar / utilizar el transporte público del día” (14,5).

Además, si bien el 63 por ciento aseguró no haber sufrido o tenido situaciones de inseguridad tanto en la vía pública como en sus hogares, el 19,4 afirmó que fueron acosadas verbalmente y el 9,4 que fue manoseada. No obstante, curiosamente, el 57,2 por ciento concibe que el espacio público es “igual” tanto para hombres como mujeres, siendo la mayoría no conocedora de los cotidianos actos por violencia de género que transcurren en la calle. 

Asimismo, el 84,8 por ciento opinó que “aumentó mucho” la violencia de género en este último año de pandemia y, a su vez, las ONG fueron elegidas las instituciones “más capacitadas” para afrontar la violencia de género (50,3 por ciento), seguidas del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (43,7), Gendarmería (40,4), Policía Federal (38,9) y el gobierno nacional (38,3) que, por cierto, fue catalogado como el “menos capaz” con el 50,5 por ciento. 

Por otro lado, el 43,9 por ciento indicó que la dificultad por conseguir trabajo atañe a ambos géneros por igual, continuado por “un varón” (42,8) y “una mujer” (9,3). En este sentido, ante la pregunta si les parece “ridículo” o “exagerado” que les hablen de jueza, presidenta, árbitra o alguna otra palabra que tradicionalmente se usa en masculino, la mayoría optó por “nada exagerado” (40,1 por ciento). Finalmente, el 83,9 por ciento de las entrevistadas sostuvo que “votaría” a una mujer para un cargo de gestión, de decisión en política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuesta, 8M, Gustavo Córdoba, Día de la Mujer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!