Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2021 | Interior

Poniendo estaba la gansa

Los bancos nacionales financiarían la propuesta de un grupo de acreedores para recuperar Vicentín

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, afirmó que la propuesta de un grupo de acreedores para recuperar Vicentín resulta atractiva y permitirá reducir la fabulosa deuda que la empresa tomó durante los años del macrismo con entidades oficiales y acreedores privados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La propuesta fue presentada por un grupo de acreedores damnificados por la agroexportadora durante el mes de febrero pasado al directorio de la empresa para evitar su “desguace”. En ella se plantea una reestructuración de la empresa para permitir que pueda ser puesta en funcionamiento pleno en el corto plazo.

El proyecto suma la firma de alrededor de sesenta acreedores, e incluye la creación de una mesa de reestructuración para preservar y posibilitar el relanzamiento de la compañía, cuyo default fue declarado hace más de un año cuando su dirección alegó “estrés financiero”, con una deuda acumulada de casi 100.000 millones. “La única alternativa para volver a poner a Vicentín en marcha es capitalizar gran parte de las acreencias, diseñar planes de pagos para aquellos que no deseen capitalizarse con quitas o esperas, generar acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento, como así también con los financieros para el capital de trabajo y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”, afirma el documento.

El presidente del Banco Nación señaló: “Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados. La propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores”.

Hecker reveló que la propuesta recibió también una excelente acogida por parte de acopiadores, cooperativas y operadores que operan en la Bolsa de Comercio de Rosario, y destacó que tiene en cuenta “el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados, la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo”.

Asimismo anticipó que el Banco Nación estaría dispuesto a realizar nuevas erogaciones para financiar a los productores originadores en caso de que avance dicha iniciativa. “A pesar de que no existe un pronunciamiento público, la opinión del Banco Nación es compartida por el Banco Provincia, el Ciudad y el BICE que, en todos los casos, sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva”, reconoció.

La deuda contraída por Vicentín con estas cuatro entidades financieras es superior a los 500 millones de dólares. En la propuesta presentada por el grupo de acreedores se “contemplan planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento; acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”.

Para su viabilización se requiere una activa participación de los estados nacional y provincial y de la banca pública, que así seguiría destinando dineros públicos a una empresa sobre la que pesan demandas de vaciamiento, estafa y quiebra fraudulenta. Los promotores de la iniciativa consideran que es imposible realizar una “reestructuración exitosa” de la empresa sin intervención financiera estatal y diagnostica que, con la actual composición accionaria, resulta “muy improbable que vuelva a comprar el volumen necesario de granos, que recomponga su capital de trabajo y que venda el paquete de control accionario a un inversor que realice un plan de pagos aceptable por los acreedores”.

¿Conseguirá recuperarse la empresa Vicentín con esta iniciativa, o el estado continuará tirando dinero por la canaleta?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santa Fe, Rosario, Vicentín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!