Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2021 | Interior

Tucumán

Jaldo se rebeló contra Manzur y el gobierno nacional salió en masa a respaldar al gobernador

Desde hace tiempo que la relación entre el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo, está en terapia intensiva. Hasta que finalmente colapsó este lunes cuando Jaldo se rebeló abiertamente, partió la bancada legislativa del PJ e impuso a su propio candidato a la defensoría del Pueblo de la provincia, Eduardo “Lalo” Cobos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las cartas venían mal barajadas. La semana pasada Manzur interpeló a los legisladores del Frente de Todos, asegurando que en la votación “se sabría de qué lado estaba cada uno” y “que se atuvieran a las consecuencias”. Una vez que la Legislatura aprobó el pliego del candidato de Jaldo, Manzur comenzó a cumplir su advertencia: el secretario de Gobierno de Tucumán, Agustín Fernández, fue despedido, ya que su esposa, la legisladora Norma Reyes Elías, votó lo solicitado por el vicegobernador. También Marcelo Caponio presentó su renuncia como subsecretario de la Unidad Belgrano - Norte Grande, que depende del ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya su su hermano, Tulio Caponio, respaldó la designación de Cobos.

Inmediatamente los ecos del conflicto desatado en Tucumán llegaron a la Casa Rosada. Y allí tampoco se las anduvieron con dilaciones, ya que Alberto y Cristina coincidieron en manifestar su apoyo explícito a Manzur. Este martes el presidente envió a Tucumán a la ministra Sabina Frederic y al jefe de bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño –dos espadas calificadas del albertismo de paladar negro- a fotografiarse con el gobernador.

Y es que Manzur es, desde mucho antes del acceso a la presidencia, el gobernador que mayor respaldo le brindó y el que tiene un trato más directo con él, a punto tal que se barajó hasta último momento su nombre como posible ministro del Interior. Por si fuera poco, uno de sus cuadros más cercanos, Sandra Tirado, pasó a ocupar el cargo que dejó vacante Carla Vizzotti como número dos del ministerio de Salud y tiene a su cargo la campaña de vacunación. En las provincias del NOA, Manzur es “el” representante del gobierno nacional.

Pero si alguien esperaba un nuevo episodio controversial entre Alberto y Cristina por este tema, se equivocó. Este mismo lunes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió a Manzur en su despacho y le mandó un mensaje sin anestesia a Jaldo. "No es momento de anteponer intereses personales, sino de atender los problemas de las gente”, le reconvino. Jaldo, además, tiene una pésima relación con La Cámpora, por lo que no se entiende con qué respaldo salió a cortarse solo.

El titular de la Unidad Belgrano - Norte Grande, el ex vicegobernador Sisto Terán, le reclamó públicamente a Jaldo que se discipline. "Tengo la firme idea de que el vicegobernador debe ser puntal del gobernador y no un adversario político encubierto”, le echó en cara..

Por si esto fuera poco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le pidió la renuncia a José Hugo Saab, asesor ad honorem que es hombre de Jaldo.

¿Qué buscaba el vicegobernador Jaldo al romper de este modo con Manzur? ¿Hizo una mala lectura de la reacción del gobierno nacional? O, como sugieren algunos mal pensados, ¿se estará postulando para dar el salto a Juntos por el Cambio?

Este martes Manzur recambió al ministro de Producción provincial. En la ceremonia de asunción lanzó el nuevo bloque legislativo que le responde, a consecuencia de la fractura promovida por Jaldo. ¿El nombre del nuevo bloque? "Lealtad Justicialista". Toda una definición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!