Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de marzo de 2021 | Municipales

Clima caldeado en Quilmes

La Cámpora y Mayra Mendoza buscan apropiarse de una sociedad de fomento

Se trata de la institución Barrio Parque Dos Avenidas, donde en los últimos tiempos comenzó a frecuentar La Cámpora local, según denuncian desde la actual comisión directiva. Aprietes, denuncias y maltratos de por medio en el marco de un año de cambio de autoridades.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La sociedad de fomento Barrio Parque Dos Avenidas de Quilmes cuenta con trece actividades, como hockey y fútbol femenino, vóley, fútsal, murga, patín, zumba, entre otras. Por otra parte, allí también se desarrolla el plan FinEs, de finalización de estudios primarios y secundarios, donde ya se recibieron más de 600 personas. Además, habitualmente transitaban por las instalaciones del lugar alrededor de 700 chicos hasta que llegó la pandemia, aunque de a poco van retomando todos los deportes con los protocolos correspondientes. 

Sin embargo, desde fines del año pasado la institución se ha visto envuelta en constantes episodios polémicos a partir del arribo de La Cámpora, la agrupación que controla localmente la intendenta Mayra Mendoza. Así lo denunciaron desde la vigente comisión directiva del establecimiento en diálogo con REALPOLITIK, precisamente la secretaria Ramona Delgado quien afirmó que, con el actual presidente de la sociedad, Ramón Alberto López, “empezaron los problemas de política”. 

 “Con él entró La Cámpora cuando no pueden ingresar organizaciones sociales a la institución. Y las mujeres que somos parte de la sociedad, trabajando ad honorem, somos constantemente agredidas”, agregó. Cabe destacar que tanto Delgado como sus compañeras de la comisión se conocieron por ser las madres de futbolistas del club y ellas fueron las que recuperaron el establecimiento allá por 2011, cuando “estaba abandonado”, según comentaron. “En ese tiempo ya funcionaba como un bar, lleno de pasto y mugre, más que no teníamos techos, tribunas ni agua”, señaló la secretaria.  

En definitiva, tras la remodelación del lugar y el trabajo a pulmón de los socios, la sociedad se convirtió en un emblema para los vecinos y fueron conquistando reformas edilicias con varias gestiones municipales, como la de Martiniano Molina donde “obtuvimos un techo”, aclaró. No obstante, con el actual gobierno municipal el vínculo no es para nada grato: “Hace diez meses que estamos sosteniendo un merendero a pulmón porque la gestión no nos baja nada. Después terminan haciendo política en la calle, entregando leche y lavandina en la zona; siempre toman decisiones unilaterales y nunca nos enteramos de nada”, cuestionó Delgado

Con respecto a las denuncias en su contra, detalló que son “plantadas” ya que “no queremos” abrir los libros de socios. En este sentido, explicó que quienes debían ponerse al día con las cuotas “tuvieron un mes para hacerlo” y que, una vez que se cierra el libro “no se puede volver a abrir”. Vale aclarar que teniendo en cuenta que es un año de cambio de autoridades en la sociedad, los socios que no estén al día no pueden participar de las asambleas previas a convocar a elecciones. Por ende, la secretaria adujo “fines políticos” tras la maniobra desestabilizadora comandada por la gestión comunal.

Estos artífices son la directora de Entidades de Bien Público, Martina Bonanata, y el veedor municipal de dicha área, Rodolfo Zarco. Ambos, como funcionarios públicos, hacen lugar a las “denuncias armadas en contra de nuestra comisión”, contó Delgado y añadió que la institución “está en regla”. Entre las acusaciones que recibieron, les exigen que “les demos” la antigüedad a algunos socios que “dejaron de pagar antes de la pandemia” y que, caso contrario, “nos van a intervenir la sociedad”. En este aspecto, hay que especificar que para formar parte de una lista electoral, el estatuto establece seis meses de antigüedad como socios. 

“La entidad de bien público nos tiene que defender, apoyando a las instituciones, pero nos sentimos solas porque no sabemos qué hacer. Por ahora estamos resistiendo pero ya no aguantamos la presión. Están buscando que nos vayamos”, criticó la secretaria. En esta línea, profundizó: “Nosotras no queremos eternizarnos en la sociedad, aunque tampoco vamos a dejársela a gente que ni agarra una escoba”. 

Otra de las integrantes de la comisión, la tesorera Patricia Graciela Rivas, puntualizó en una situación de amedrentamiento que recibieron: “Nos dijeron que se nos van a plantar con 50 tipos afuera de Entidades si no abrimos el libro. Nos viven amenazando e insultando”. Por otro lado, personificó esta problemática en Adrián Niz, un socio de la institución que “está interesado en agarrar esto porque es algo político”. También recayó en los denunciantes, quienes son los que reclaman su “antigüedad incongruente” y muchos de ellos son “pibes del barrio que militan en La Cámpora y tienen intereses políticos”.

“Además, el veedor dice que la pandemia les da dos años de antigüedad a los socios y nuestro estatuto dice otra cosa. Muchos vienen del 2017 para reactivar su carnet”, apuntó contra Zarco. “Cada vez que viene él se junta una patota con los chicos del barrio que vienen a amedrentar, a golpear la mesa; asimismo, viene con un montón de gente para asociar que ni conocemos, no sabemos si son asesinos o violadores, cuando son alrededor de 300 personas”, añadió. 

EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD, DENUNCIADO

Ramón Alberto López es una persona que diariamente suele ingerir bebidas alcohólicas y permanecer en el lugar en estado de ebriedad, cuando en el lugar mencionado suelen hacer deportes niños y niñas de diferentes edades”, abrió Rivas su denuncia por “averiguación de ilícito” contra el presidente de la sociedad, radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 03 del departamento judicial de Quilmes. Así, prosiguió: “Funciona un merendero donde López llegó en estado de nerviosismo y comenzó a gritarme como a otras personas que estaban en el lugar, mediante todo tipo de insultos. Nos decía que somos gente deshonesta y unas ladronas”.




Declaración testimonial.

“Al día siguiente se presentó en el lugar con otros conocidos y comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en la sociedad de fomento. Yo le pedí que se retirara y este se tornó agresivo verbalmente”, agregó. En tanto, destacó que este tipo de hechos “se repitieron varias veces”. Finalmente, la denunciante concluyó: “Me cansé, es una persona violenta López y nosotras estamos acá ad honorem. Esto es violencia de género, nos sentimos amedrentadas cotidianamente”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!