Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Castello: “La educación provincial está politizada y los gremios embanderados en el kirchnerismo”

El ex diputado provincial Guillermo Castello dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad que Juntos por el Cambio desaprovechó el no haber declarado a la educación como un servicio esencial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Yo elevé dos veces un proyecto de ley. al principio del mandato y luego antes de finalizar el mandato, para declarar a la educación pública de la provincia de Buenos Aires como un servicio esencial, principalmente la primaria, donde se lo equiparaba con otros servicios para que no haya paros”, dio inicio al dialogo el ex diputado de Cambiemos, Guillermo Castello.

Y recordó: “Los paros salvajes y muchas veces indiscriminados que hemos vivido durante los cuatro años del 2015 al 2019; fueron años donde hemos tenido más de 30 días de paro en cada uno de ellos y sumado a los últimos 15 o 20 años habíamos sumado más de 180 días de paro que, por supuesto y como todos saben, lo sufren los chicos que van a las escuelas públicas porque en las privadas casi que no se hace paro”, cuestionó.

En este sentido, entendió el ex legislador: “Eso hace que los sectores más humildes que son los que eventualmente o generalmente van más a la escuela pública que la privada, hayan perdido un año de ciclo lectivo. Por eso, tratamos de presentar un proyecto de ley que tuvo el visto bueno de muchos diputados y también de medios de comunicación que pretendía ponerle algún coto a esta salvajada de Baradel y muchos de los sindicalistas que ante cualquier duda o negociación apelaban a un paro como primera medida”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente de Juntos por el Cambio contó sobre el proyecto que había presentado oportunamente: “Nosotros en el proyecto pedíamos que el paro sea la última medida y que se debían garantizar los servicios mínimos para que los chicos puedan ir a la escuela y no pierdan el día de clase”.

Y detalló: “Era un proyecto que se debatió y lamentablemente hemos perdido la oportunidad, porque Cambiemos desde 2015 al 2019 contaba con el apoyo de muchos legisladores del massismo que también estaban en la misma sintonía. Hoy tendríamos una ley que obligaría a los docentes a estar frente a los chicos y dejar de lado las especulaciones que estamos viendo en estos días”, planteó. 

Sobre el regreso a clase diferenció: “Existe mucha disparidad entre ciertas escuelas o establecimientos del conurbano o el interior donde no hay tantas excusas. Lo que sucede en el conurbano es que ante el menor problema se ponen peros a la vuelta a la normalidad, a la vuelta de clases, eso es lo que estamos viendo”, comentó el ex diputado.

Finalmente, culminó: “En las escuelas de gestión privada hay más predisposición por parte de directivos y docentes a aceptar el protocolo o las clases presenciales. Insisto que los que más sufren ante cualquier problema ya sea presupuestario, salarial o por la pandemia, los que primeros sufren que están sujetos a las decisiones gremiales son los chicos que van a escuela pública que pierden días, clases, contenidos y al final del camino son los que menos preparados están si se los compara con los chicos de gestión privado”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!