Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2021 | Municipales

Reclamos y pandemia

Preocupan los atrasos salariales en varias clínicas de La Plata

Empleados del hospital Italiano, Mater Dei, Clínica Belgrano y de la Rivera, entre otros, afirmaron que los retrasos en algunos casos llegan hasta los últimos meses del 2020. Las instituciones aseguraron que la situación económica provocada por la pandemia es “insostenible”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La crisis económica desencadenada por la cuarentena, impuesta por el gobierno de Alberto Fernández a mediados de marzo de 2020, lleva afectadas a miles de pymes y a gran parte del arco industrial, dejando un verdadero tendal de trabajadores desempleados. En efecto, los escalofriantes números brindados por el INDEC recién comenzaron a dar muestras de una tibia recuperación en el mes de febrero de 2021, especialmente en los rubros de industria y construcción.

En este escenario, el sector correspondiente a la salud fue uno de los más castigados. La prevención de mayores contagios obligó a la enorme mayoría de las instituciones a trabajar con un porcentaje de camas ocupadas cercanas al 20 por ciento y con los consultorios externos paralizados. Al mismo tiempo, los últimos relevamientos muestran que numerosos insumos elementales para combatir el COVID-19 y otro tipo de enfermedades aumentaron entre el 1.000 y el 1.500 por ciento en los últimos doce meses.

Propietarios de instituciones de la salud de la ciudad de La Plata le han confiado a REALPOLITIK que el sistema “está agotado”, especialmente porque al contexto descripto hay que sumarle un notorio retraso en el pago de las obras sociales y la falta de aumento de las prestaciones. Para el sector privado de la salud, que actualmente cobija al 80 por ciento de la población, la situación es desesperante.

Entre los más castigados se encuentran, sin lugar a dudas, los trabajadores. En este contexto, empleados de instituciones de La Plata se acercaron a REALPOLITIK para atestiguar fuertes rechazos en el pago de los salarios que incluso se remontan a los últimos meses del 2020. Entre ellos, los trabajadores del hospital Italiano y las clínicas Mater Dei, Belgrano y de la Rivera, llevan el protagonismo en una situación que los propios trabajadores calificaron como “generalizada”.

En este contexto, desde la Federación de Clínicas, Sanatorios y otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA) confiaron a este medio que numerosas clínicas de la región de La Plata dependen del apoyo estatal para garantizar su subsistencia. Además, fuentes del organismo aclararon que “si no se les permite subir el costo de las prestaciones, no hay manera de que puedan estar al día con el salario de los trabajadores”.

En las últimas semanas, y a raíz del agravamiento del conflicto, desde el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se intervino para evitar eventos que perjudiquen aun más la situación de la salud, y se instó al diálogo y la paz social. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!