Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2021 | Provincia

Pidió "no burocratizar"

Puerto La Plata: Argumentando “retrasos”, Wasiejko evita fiscalizar sus decisiones

Lo hizo en un comunicado al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, particularizando en contrataciones que excedieron el plazo administrativo previsto por “demoras” en los trámites. Adujo “perjuicios” al Consorcio, recalcó su autonomía con respecto a la provincia y solicitó, únicamente, “notificar” a la autoridad portuaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, el ingeniero Pedro Wasiejko, emitió una nota al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, manifestando el obstáculo administrativo que representa el área provincial que depende del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica comandado por Augusto Costa. De este modo, puntualizó en que no está obligado a derivar los expedientes de obras y contrataciones al área provincial dada la figura del Consorcio de “ente público no estatal”, lo que representa que no pertenece a la “administración centralizada” de la provincia.

Por ende, Wasiejko desconoce la intervención previa de la subsecretaría de Asuntos Portuarios (SAP) dispuesta por la asesoría General de gobierno bonaerense ya que genera “un retraso” en los trámites administrativos por “las demoras” de la SAP en “remitir” los expedientes de nuevo al Consorcio. Así, recalcó que el plazo máximo para estas providencias es de “cinco días”. En tanto, detalló que la actual situación “atenta” contra la naturaleza del Consorcio, “burocratizando” la gestión administrativa.

Asimismo, insistió en que “no se justifica” ni fáctica ni jurídicamente que los expedientes del Consorcio “deban contar” con la intervención previa de la SAP y que, a fin de cumplir con el decreto provincial 54/20 que establece la supervisión del ente que lidera Juan Cruz Lucero, bastaría con “notificar” previamente a la SAP el proyecto de resolución que tramita en el expediente con la documentación a convenir y, así, evitar “demoras y […] perjuicios al Consorcio”. Finalmente, Wasiejko concluyó que su intención es “mantener informada” a la subsecretaria en la medida que no implique una “burocratización de esta gestión”.

Por otro lado, vale aclarar que la gestión de Axel Kicillof ascendió la jerarquía del área portuaria de dirección a subsecretaría; no obstante, según fuentes internas “está desdibujada” ya que “no están haciendo nada” y, ni siquiera, “controlan los dragados”. En definitiva, el gobierno bonaerense no hace otra cosa que otorgarles más poder a los empresarios que integran el directorio de los consorcios, a pesar que Wasiejko es un funcionario público elegido por la provincia.

Actualmente, la situación de los puertos bonaerenses dista mucho de ser como antes, donde facturaban millones para las arcas provinciales. Hoy la mayoría están en manos de privados, que los explotan según su propio interés y tampoco cuentan con la tutela suficiente de la provincia. La falta de fiscalización se traduce en un estado bobo que podría tener los fondos necesarios incluso para subsanar parte de la brutal crisis económica producida por la pandemia, aunque Kicillof prefiere hacer la vista gorda. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!