Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2021 | Cultura

Aniversario de su nacimiento

Astor Piazzolla: “El rock está haciendo la nueva música de Buenos Aires”

A cien años del nacimiento de quien revolucionó el tango, aparece este hallazgo en el que se reconoce aliado del rock en la renovación de la música urbana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Que Astor Piazzolla renovó el tango, nadie tiene dudas. Que polemizó con él y generó amores y rechazos con iguales intensidades, tampoco. Incluso tuvo el mismo proceso con el rock argentino, quien contemporáneamente también proponía discutirle el cetro de música tradicional o representativa de la idiosincracia porteña a Carlos Gardel y sus sucedáneos. 

Ya en los ’80, Piazzolla tuvo entreveros con un rock argentino definitivamente instalado en la cultura y en el mercado, calificando de “caca” a lo que hacía Soda Stereo. Y años después, acaso cosechando su siembra, padeció un desaire de Luis Alberto Spinetta, quien le rechazó una invitación a compartir una grabación.

Pero lo cierto es que en una entrevista recientemente compartida en YouTube aparece el bandonenista en el programa de Mirtha Legrand hablando de rock con Bernardo Neustadt cerca de la primera navidad de la última Dictadura. Un escenario casi inverosímil y prácticamente surrealista: Piazzolla valoraba al entonces incipiente rock argentino como una música moderna y disruptiva con el asentimiento de Legrand y Neustadt, quienes apoyaban cada una de sus frases.   

“Hay una cosa muy positiva, que son los nuevos conjuntos rock. Que es mi sueño también: ver gente joven que sigue mi camino musical. Como Alas, Crucis, SpinettaCharly García… toda esa gente que yo amo”, inicia Astor

Al instante, el músico nacido en Mar del Plata dobla la apuesta: “Yo amo más a esa gente que a la gente de tango. No sé si es una barbaridad lo que voy a decir, pero los amo porque son jóvenes con inquietudes. Yo no conozco ninguno joven de 18 o 19 años que se ponga a estudiar el piano o el violín o la flauta o el bandoneón para tocar tangos. Para tocar música progresiva, que tiene que ver con el tango en el fondo, ahora sí, porque lo hace Spinetta, lo que está haciendo Alas, es música de Buenos Aires. Ahora está ocurriendo un fenómeno muy especial". 

“Y acordate de esto hoy, 14 de diciembre de 1976 -le dice Piazzolla a Neustadt, mirándolo a los ojos-, va a ocurrir el mismo fenómeno que con Los Beatles en 1960: están haciendo una nueva música de Buenos Aires. Y a estos chicos, a estos muchachos, hay que apoyarlos, porque ellos son los únicos que pueden salvar nuestra música de que desaparezca”. El tiempo, está a la vista, le dio la razón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!