Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2021 | Nacionales

Atentado en Chubut

Detienen a cinco personas por el ataque al presidente y responsabilizan al intendente y al diputado Igón

El sábado al mediodía, cuando el presidente recorría el centro cultural de Lago Puelo a raíz de los incendios en la provincia de Chubut, un grupo de manifestantes anti minería atacó el vehículo que trasladaba a Alberto Fernández, golpeando las ventanillas, lanzando piedras e insultando.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, dialogó con Radio 10 y afirmó que hay un avance en la investigación del ataque a la comitiva que transportaba a Alberto Fernández, la primera dama y otros funcionarios, el sábado 13 de marzo. En esta línea, precisó que se están identificando a los agresores, que serían diez, todos con residencia en Lago Puelo.

En esta línea, Federico Massoni, ministro de Seguridad de la provincia, confirmó que a las 7.30 de la mañana se realizaron siete allanamientos en El Hoyo y Lago Puelo. Este hecho llevó en, hasta el momento, cinco personas identificadas como autores de las agresiones hacia el presidente.

Según afirmó, los detenidos son Ana Elvira Ruiz, Guillermo Ramírez, Iván Gonzáles, Mariano Gusmerini, Adrián Rodríguez y Alejandro Orda. Asimismo, en diálogo con Radio Chubut, comentó que “hay dos personas más que son NN, que están identificados y que no fueron detenidos”.

Entre los agresores identificados, hay trabajadores del ministerio de Educación de la provincia, algunos auxiliares, docentes con cargo, un empleado del gobierno de Río Negro y dos del sector privado. “Es necesario que volvamos al orden, en nuestra provincia no puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones”, indicó Massoni. Y marcó: “No lo minimicemos. Es extremadamente grave lo que ha pasado. A nuestro jefe de Estado lo han atacado, lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado (Santiago) Igón y al intendente de Lago Puelo, (Augusto) Sánchez, quienes organizaron todo esto”.

Además, confirmó la presencia de autos de civil en el operativo policial, pero desmintió las versiones que sugerían que hubo una intervención policial activa en el conflicto. Se mencionó la presencia de una camioneta Renault Duster, con cinco efectivos dentro vestidos de civil, a quienes marcaron como partícipes del ataque. “Gracias a las personas que estaban en las Duster tenemos la identificación de las personas que causaron daños. Cuando detectan que son policías, estas personas los atacan”, marcó el ministro.

En conferencia de prensa, complementó: “Cada vez que nosotros hacemos un operativo, tanto la brigada de investigaciones como agente de drogas, intervienen en forma de civil tomando imágenes, porque si hubiese un delito debemos saber quiénes son los responsables y, si hubiese un mal accionar policial, tenemos que registrarlo para poder sancionarlo. Gracias a las filmaciones que hicieron un comisario y un oficial permitimos identificar a quienes arrojaban las piedras. La Duster, posteriormente, ha sido afectada por las piedras que arrojaron estos energúmenos”.

Finalmente, Massoni anunció que el juez Jorge Criado será el encargado de determinar si la causa se eleva a un Juzgado Federal o continúa en competencia provincial.

“No se trató del daño a una camioneta, es un atentado al presidente, a la primera dama y al gobernador. El tipo penal es ese. No es que le rompieron el vidrio a una camioneta”, ratificó en la conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Gobierno, José María Grazzini. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!