Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2021 | Nacionales

Crisis en el Frente de Todos

Chubut y el paradigmático quiebre existente dentro del oficialismo

¿Quiénes organizaron el atentado contra el presidente Alberto Fernández en Chubut? Las miradas de sospecha se dirigieron hacia Patricia Bullrich en un primer momento. Desde el Pro se hicieron los distraídos y señalaron a las RAM, combatientes de una fracción de pueblos originarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Gobierno de Arcioni afirma que el cristinismo organizó el ataque que sufrió Alberto Fernández en Chubut

La explicación del cristinismo fue que el causante del ataque fue el gobernador Mariano Arcioni, quien no debía participar de la visita y, sin embargo, asistió, pese al alto nivel de conflictividad que genera su figura en la provincia. Ahora fue el gobierno chubutense el que salió a plantear su propia hipótesis: el responsable habría sido el cristinismo provincial. A medida que pasan las horas, el hecho se difumina y complejiza. Cada cual atiende su juego.

La hipótesis del gobierno chubutense fue presentada por el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, quien explicó que -como sucede en estos casos- el operativo estuvo a cargo de la Nación, pero que los organizadores fueron deliberadamente mal informados por dirigentes cristinistas de la provincia.

En conferencia de prensa, Massoni afirmó que "la responsabilidad de la seguridad del presidente nunca se delega, no se puede delegar a las provincias". Es decir, le tiró la responsabilidad a la Casa Militar por las groseras fallas, que habrían sido promovidas por intereses políticos y electorales del cristinismo chubutense.

Los señalados por Massoni son el diputado nacional Santiago Igón; el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez;, el presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares; y el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. "Lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado Igón y al intendente Sánchez, quienes organizaron todo esto”, sostuvo. Y subrayó: "Esto fue hecho a propósito".

Massoni aseguró que el raid de Alberto Fernández fue organizado por Igón y Sánchez, quienes habrían provisto deliberadamente de información incorrecta a las autoridades. "Sánchez e Igón nos informaron el recorrido, pero nada de eso ocurrió”, aseguró. Y agregó que "el operativo fue diseñado por Casa Militar y lo diseña Inteligencia y estuvieron muy mal asesorados por Sánchez e Igón", remarcó.

A continuación dio una información sorprendente. "Tan sospechoso es todo que el que encabezaba y arengaba a estos violentos es un funcionario de Sánchez, es el director de Hábitat de Sánchez, es más grave de lo que ustedes creen". Y anticipó que ya hay cinco detenidos por el ataque y que espera que sus declaraciones echarán más luz sobre el asunto.

También Massoni fue muy duro con el presidente del PJ chubutense y con el intendente de Comodoro Rivadavia –el feudo cristinista de la provincia- y varios de sus funcionarios. "Se prenden y se suben a una ola para querer responsabilizar a provincia. Escupen a la provincia y siembran dudas”, aseguró ministro de Seguridad.

Massoni acusó a los funcionarios comodorenses de practicar una “política rancia" y afirmó que ellos fueron quienes lanzaron las fakes news sobre la participación de “presuntos policías de civil” que habrían actuado como agitadores.

Las declaraciones de Massoni fueron contestadas por el ministro del Interior de la Nación, el cristinista Wado de Pedro, en su cuenta de Twitter.  “No estaba prevista la presencia del gobernador @ArcioniMariano. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”. Y continuando con el hilo agregó: “Hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al presidente para asistir a la comunidad”.

Carlos Linares, el presidente del PJ de Chubut, publicó por el mismo medio: “Pienso en el gobierno de Arcioni reunido cada noche craneando la genial estrategia para ver a quién hace responsable de su incapacidad en seguridad, salud, educación, economía... Y admito que siento un poco de pena. Ojalá usaran ese tiempo en resolver algo del drama que vivimos”.

La situación en Chubut es realmente insostenible y no es de ahora. La conflictividad social produce reiterados estallidos y no se advierten soluciones concretas en lo inmediato. En este contexto, las internas dentro del Frente de Todos alcanzan una violencia inusitada, que sólo es un poco más explícita pero no muy diferente a lo que sucede a nivel nacional.

Desde hace una semana la Argentina está virtualmente sin ministro de Justicia. Aunque durante las últimas horas trascendió el nombre de Martín Soria, todo parecía indicar que el presidente deliberadamente dilataba su definición. Algunos sostienen que se debe a que no consigue conciliar posiciones con Cristina. Otros aseguran que lo hace para demostrar que es él quien maneja los tiempos políticos. Pese a la cena que compartieron el jueves pasado, la relación entre el presidente y la vice está muy deteriorada, y hasta aseguran en su entorno que la ven cada vez más preocupada por su situación judicial. A punto tal –aseguran- que no sería de extrañar que en su nuevo listado de “funcionarios que no funcionan” se incluya el nombre del propio Alberto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!