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21 de marzo de 2021 | Provincia

Escapando a la digitalización

PBA gastará 5 millones en una mudanza de papeles viejos que ya nadie usará

Bajo las órdenes de la directora General Agustina Vila, el organismo bonaerense que se negó a implementar la despapelización, ahora gastará una multimillonaria suma en trasladar documentación a depósitos en subsuelos de La Plata y Quilmes.

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A pesar de los pedidos de los propios trabajadores de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires de intensificar el proceso de digitalización de la administración pública, Agustina Vila se inclinó por continuar con carpetas, ficheros, papeles y expedientes para gestionar su cartera.

A diferencia de los archivos digitales, que no ocupan espacio físico, aportan transparencia a los procesos porque cualquier ciudadano puede visitarlos desde su computadora personal y pueden ser guardados a requerimiento de las autoridades en la nube, los expedientes en papel, vigentes desde hace cientos de años, transitan un camino completamente distinto.

Carpetas de cartón apresando polvorientos papeles, se acumulan unos sobre otros, la mayoría destinados a no recibir más que una leída de algún funcionario de turno y luego apilados en algún rincón de la administración pública para ser olvidados o, simplemente, alimento de ratas. Cientos de ficheros, estanterías, cajas y baúles repletos de papeles que ya a nadie le importan, acumulados en decenas de subsuelos, arrumbados en cientos de oficinas clausuradas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Éste es el camino elegido por Agustina Vila para la DGCyE bonerense. Y es un camino demasiado costoso para la débil economía de la provincia que administra Axel Kicillof.

En las últimas horas, Vila aprobó el proceso de compra Nro. 302-0075-CME21, que consiste en una insólita mudanza. Las autoridades de la DGCyE, en el marco de la readecuación de los espacios de trabajo ordenados a partir de la pandemia de COVID-19, tendrán que gastar 5 millones de pesos en mover miles de expedientes de una oficina a la otra. En total, serán unos 6.300 metros cuadrados de papel dispersos en varios depósitos.

Casi todos los archivos de papel del piso 13 de la Torre 1 de la ciudad de La Plata, ubicados en la calle 12 y 51, deberán ser trasladados al subsuelo de dicho edificio, donde quedarán arrumbados en estanterías. El resto se embalarán e irán a parar a un depósito en Don Bosco, Quilmes. Por otro lado, en el depósito de la calle 57 entre 2 y 3 habrá que desarmar cincuenta estanterías metálicas repletas de papeles y llevarlas a Quilmes. Los archivos en papel del depósito de la calle 70 entre 5 y 6 compartirán el mismo destino en Quilmes, al igual que otras cincuenta estanterías de chapa.

En total, serán unos 6.300 metros cuadrados a intervenir, moviendo papeles de una oficina a la otra, de un depósito al otro, armando y desarmando estanterías, para guardar documentación que, muy posiblemente, ya nadie verá. La falta de previsión, la negativa a modernizar y transparentar un proceso arcaico y viciado, ésta vez, le salió 5 millones a una administración bonaerense sumida en deudas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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