Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2021 | Interior

Chubut insólito

Incendios: Mariano Arcioni les cobra cuantiosos impuestos a los bomberos voluntarios

Mientras la gente contribuye con sus aportes, sea dinero, herramientas, elementos de higiene o ropa, la gestión del gobernador Mariano Arcioni factura impuestos de los bomberos de Lago Puelo que ayudaron a combatir los incendios. La insensibilidad de la política expuesta a plena luz del día.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las imágenes y videos del estado de situación de los bosques de la Patagonia no dejan de asombrar. Producto del agronegocio y la especulación inmobiliaria, los incendios intencionales se devoraron gran parte de la bella naturaleza de nuestro país y, lo que es peor aún, las casas de más de 200 residentes en esos lugares. Ante este panorama catastrófico, miles de argentinos se sumaron a la colecta solidaria de aportar su granito de arena para paliar la dramática realidad de los sureños, sobre todo de cara al invierno que se aproxima.  

En este marco, quienes también contribuyen constantemente a evitar la propagación de focos de incendio son los bomberos voluntarios de Lago Puelo aunque, no obstante, el gobernador Mariano Arcioni continúe facturándoles excesivos impuestos a través del Banco del Chubut, una sociedad mixta con participación del estado que en la práctica funciona como un privado. La mayoría de estos son aranceles por transferencias, pero no solamente se los cobran a los receptores, sino también a los emisores de las mismas.

Así lo aseguró, en diálogo con REALPOLITIK, el presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Nelson Caminoa, quien también agregó que les están haciendo “retenciones impositivas” por cada cheque emitido. Al respecto, detalló la estrategia que tuvieron que implementar para lidiar con gastos más reducidos: “Hemos centralizado todas las operaciones para hacerlas por transferencias y así tener un menor costo vía CBU”. 
En esta línea, explicó que como bomberos son “IVA exento” pero que, de todos modos, “igual” les aplican el 21 por ciento.

Por otra parte, resaltó que el mantenimiento de la cuenta obligatoria del Banco Nación es “más elevado” que el de Chubut, dispositivo mediante el que reciben los subsidios del gobierno nacional. Finalmente, precisó que “todas” las entidades bancarias están funcionando de este modo y puntualizó en el Banco Patagonia de Madryn en relación a los tributos que perciben desde la federación chubutense de bomberos voluntarios; aunque recalcó que son gastos que “suman” al final del balance, como se puede ver en la imagen que acompaña la nota con impuestos que totalizan alrededor de 100 mil pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!