Sábado 30.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde PBA advierten que “la penalización y la sanción no resuelven el problema” del trabajo infantil

El secretario Ejecutivo del ministerio de Trabajo bonaerense, Juan Brasesco Bottini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo en la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). “El límite entre colaboración y trabajo está bastante difuso”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

“Cuando hablamos de trabajo infantil, el primer umbral que tenemos que trasponer es el de la desnaturalización del problema y cómo este se transforma en un tema de agenda política, pública, social, en política pública y eso tiene que ver con decisiones. La ley, la penalización y la sanción no resuelve un problema porque por más que sancionemos esa familia requiere de una serie de cuestiones para que el trabajo infantil no se vuelva a dar”, explicó.

El funcionario precisó que hay mesas de gestión compartida, asociadas a un área crítica de trabajo infantil que funcionan en El Peligro, San Carlos, Berazategui y Mar del Plata: “Son nodos de acción contra el trabajo infantil que van desde la sensibilización hasta la capacitación, no desde la prohibición sino desde lo positivo”, subrayó.

Bottini también destacó: “El límite entre colaboración y trabajo está bastante difuso. El primer trabajo infantil es el doméstico intensivo, niños que son cuidadores de sus hermanos en vez de ser cuidados. Pensamos distintas estrategias con la comunidad, trabajamos con una metodología donde el sujeto, la comunidad se ponen de pie, no son receptores pasivos de un plan o un programa”, remarcó.

Además, valoró que “se están sentando las bases para que la erradicación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires no sea solamente una expresión de deseo sino realmente una realidad que la podamos palpar de a poco. Pero hay que tener en cuenta que es un proceso, es una provincia muy grande, hay muchos chicos en esta situación y la solución de un problema no es automática", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!