Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2021 | Nacionales

Encuesta

Inseguridad, corrupción e inflación, los principales problemas de los argentinos

Así surge de un relevamiento de la Universidad de San Andrés, que midió estas afecciones estructurales desde el punto de vista de los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La gestión presidencial, las imágenes de los dirigentes políticos y el plan de vacunación contra el COVID-19 fueron otros ejes de la encuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.027 entrevistas realizadas entre el 3 y 15 de marzo la universidad relevó, en primer lugar, la satisfacción de los argentinos con la marcha general de las cosas en el país. Al respecto, el panorama arrojó un número desalentador ya que tan solo el 16 por ciento dijo estar satisfecho, mientras que el 80 por ciento se consideró insatisfecho. Este número disminuyó ampliamente si se tiene en cuenta abril del año pasado, ni bien comenzada la cuarentena, donde el 57 por ciento de los encuestados evidenció su satisfacción. 

En cuanto a los poderes del estado, la Corte Suprema es la peor vista con el 58 por ciento de desaprobación, continuada por Diputados (54 por ciento), el poder ejecutivo (52) y el Senado (50). Tampoco el gobierno de Alberto Fernández está bien puntuado con un escaso 28 por ciento de aprobación y el 69 por ciento que lo desaprueba, siendo el peor índice desde que asumió. En tanto, ciencia (32 por ciento) y salud (28) encabezan la lista de satisfacción con políticas públicas pero la insatisfacción supera el 50 por ciento en todas las áreas, entre las que también se encuentran política seguridad, económica, energética, social, educativa, etcétera. 

Asimismo, la inseguridad (43 por ciento), la corrupción (42) y la inflación (40) son los principales problemas que afectan al país, según los consultados, y ya no la pandemia (8). En cambio, divididos en segmentos de votantes, los seguidores de Mauricio Macri optaron por la corrupción como la problemática más importante (55), mientras que los electores del Frente de Todos eligieron la inflación. 

Por otra parte, un 72 por ciento considera que la situación del país empeoró en comparación con hace un año y, en esta línea, un 55 por ciento opina que su situación personal empeoró. De este modo, el 54 por ciento piensa que la realidad de Argentina empeorará hacia el futuro, como así hay un 34 por ciento que cree que su situación personal empeorará. En este aspecto, la universidad remarcó que “hay un leve optimismo individual frente al pesimismo colectivo”. 

IMAGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS

Ante el malestar general por el escenario nacional, Horacio Rodríguez Larreta (42) y María Eugenia Vidal (41) son los dirigentes con mayor imagen positiva, seguidos por Patricia Bullrich (36) y Martín Lousteau (32). Por debajo se ubican, Alberto Fernández (31), Mauricio Macri (30) y Cristina Fernández de Kirchner (20); a su vez, el gobernador Axel Kicillof cuenta con el 23 por ciento de aprobación, superado por otros dirigentes políticos sea Elisa Carrió (28), Javier Milei (27) o José Luis Espert (25).

CORONAVIRUS 

La percepción sobre la peligrosidad del virus no presenta cambios significativos en relación al año pasado y aproximadamente la mitad de los entrevistados (48 por ciento) lo consideran “algo” y “muy” peligroso. En este sentido, el 72 por ciento “seguramente” o “probablemente” se aplicarían la vacuna contra el COVID-19, un aumento del 60 por ciento comparado con diciembre último. Además mejoró la impresión acerca de la Sputnik V: 61 por ciento que intuye que es “algo” o “muy” segura, en contraste con el 33 por ciento de hace tres meses.

Por otro lado, se redujo la preocupación sobre que haya apuro en la aprobación de la vacuna, del 69 (diciembre) al 53 por ciento. Aunque el 56 por ciento de los encuestados está insatisfecho con la campaña de vacunación y, de esta manera, el 62 por ciento fue contundente con el vacunatorio VIP: “Fue un hecho lamentable y repudiable, que demuestra que no hay un plan integral de vacunación”, aseveraron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!