Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2021 | Interior

Fue adelanto de REALPOLITIK

Santa Fe: Renunciará Marcelo Saín pero nada cambiará

La espiral de violencia en Santa Fe, lejos de decrecer, se incrementa. Los cinco asesinatos en menos de doce horas vinculados con el narcotráfico, producidos el viernes pasado, fueron la gota que rebalsó el vaso. La cabeza del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, terminó rodando.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con un pésimo manejo político en correlato con una gestión desafortunada, Marcelo Saín no pudo resistir las presiones. Días atrás hubo récord de crímenes de una sola jornada, que se sumaron a la difusión de una serie de audios en los que definía a los policías rosarinos y santafesinos como "negros pueblerinos", sin formación ni conducta profesional.

Tampoco Saín había conseguido generar un sustento político adecuado. La Coalición Cívica había presentado un pedido de juicio político en su contra. Los medios lo destrozaban. Un sector importante del peronismo exigía removerlo y para Perotti era un factor de confrontación constante con todo el tablero político. Con su renuncia llegará la calma, al menos provisoriamente, a la provincia de Santa Fe.

Saín se irá solo, señalado como el único responsable de una gestión que exhibe éxitos acotados –como el encarcelamiento de dos fiscales, que dejó en muy difícil situación al senador provincial de JxC, Armando Traferri, por su cuestionada relación con el juego clandestino-, pero que incluye una cadena de responsabilidades que se remonta en el tiempo y que momentáneamente quedará invisibilizada. Su reemplazante será el actual secretario de Gestión del ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, un histórico dirigente peronista de Venado Tuerto, mientras que toda la estructura y los equipos armados por Saín continuará en funciones.

La designación de Lagna no sólo se debe a su situación actual en la cadena de mandos del ministerio, sino porque es el referente natural del peronismo de Venado Tuerto, donde el oficialismo se saca chispas con los radicales del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro -ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz-, y el senador provincial Lisandro Enrico. En la administración de Perotti aseguran que Pullaro y Enrico proveyeron de protección política y fogonearon el ascenso a la jefatura de la división Drogas Peligrosas a Alejandro Druetta, cuyos vínculos con el narcotráfico resultaban más que evidentes. La semana anterior Druetta recibió una condena de diez años de prisión por esa causa, aunque la Justicia santafesina evitó continuar la investigación que hubiera permitido reconstruir la cadena de responsabilidades. 

Con Lagna al frente del ministerio se asegura que la investigación sobre el juego clandestino continuará avanzando, aunque sin las declaraciones rimbombantes y los gestos escénicos que caracterizan a Saín.

Hubo movida de fichas en Santa Fe. Pero las cuestiones de fondo continúan prácticamente intactas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!