Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2021 | Nacionales

Consultora IPD

Encuesta: Los sindicatos son las instituciones vistas con mayor desconfianza

Se trata de un estudio de opinión pública de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) que muestra el nivel de confianza sobre las principales instituciones de nuestra nación. El coronavirus y la economía, las imágenes de los dirigentes nacionales y los comicios venideros, entre los ejes más destacados de la encuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 2.200 casos recabados a través de plataforma web entre el 10 y 16 de marzo, la encuestadora abordó el plan de vacunación contra el coronavirus en nuestro país y la mayoría (40 por ciento) lo catalogó de “muy malo”, seguido de “malo” (27), “bueno” (16) y “muy bueno” (15). De esta manera, el 67,4 por ciento tuvo una impresión negativa contra el 30,4 positiva. En cuanto a las actividades restringidas en plena cuarentena, las reuniones familiares fueron las que comenzaron a realizarse con mayor frecuencia (32,1 por ciento), por arriba de salir a plazas y parques (14,8), salir a comer a un restaurante (5,9) e irse de viaje (5,8).

Por otra parte, la situación económica del país es el tema que más preocupa a los consultados (40,9 por ciento), continuado de la reforma judicial (24,2), la situación laboral (14,7) y el coronavirus (14,1). Con respecto a la recuperación de la economía nacional, un contundente 71,1 por ciento aseveró un panorama desolador: “se van a necesitar años” y, en esta línea, un 84,4 por ciento dijo que la actualidad económica es mala/ muy mala. De este modo, apuntaron contra la gestión de Alberto Fernández como la principal responsable (43,9 por ciento), luego la de Mauricio Macri (33,5) y las medidas de cuarentena completan el podio (10,7).

PROBLEMAS INSTITUCIONALES 

Bajo una pregunta abierta, los encuestados destacaron mayormente que los problemas más importantes que atraviesa el país son la corrupción, el gobierno, la economía, la justicia y la oposición. En este sentido, la institución vista con “mayor confianza” fueron los medios de comunicación con 62,9 por ciento de respaldo; a su vez, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo tan solo 7,9 por ciento de confianza contrariamente al 78,6 que expresó “nada de confianza”, una cifra muy similar en torno a los sindicatos (79,6).

IMÁGENES

Sobre la percepción global de la gestión de gobierno, a nivel nacional un 37 por ciento del electorado la considera negativa frente a un 59,3 que la aprecia positiva, marcando un diferencial neto negativo de 22,3. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con mayor imagen positiva (57,4 por ciento), seguido por Patricia Bullrich (53,5), María Eugenia Vidal (52,5) y Mauricio Macri (38,2). No obstante, la coalición del Frente de Todos la lidera Alberto Fernández (37,2), luego Axel Kicillof (36,5), Sergio Massa (30,0), Sergio Berni (29,7) y Cristina Fernández de Kirchner (26,7). Aunque, paradójicamente, la mayoría indicó que está más cerca de votar al Frente de Todos en las legislativas (35,7) antes que Juntos por el Cambio (27,4). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!