Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Cooperativistas reclaman que “el pase a contrato es nocivo”

El dirigente social Javier Burelli, del movimiento La Dignidad Confluencia, dialogó con el móvil de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en las puertas del palacio municipal de La Plata y se refirió al reclamo que los trabajadores le llevaron al intendente Julio Garro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Venimos a reclamar el pase a planta temporaria porque quieren dar contratos de tres meses que parecería ser algo muy oportunista o electoralista para tapar algún agujero legal que hay en el medio. El pase a contrato es nocivo para muchos compañeros porque impacta en la economía de una manera notoria porque calculamos que pasarían a cobrar 8.500 pesos y con esa suma no se puede vivir”, inició indicando Javier Burelli.

En esa línea, el referente social explicó: “Un cooperativista tiene un sueldo variado que va de los 8.500 a los 12 mil pesos, pero no es sólo la cuestión del sueldo porque el estar en una cooperativa le permite ser beneficiario del programa PotenciAr Trabajo, donde pintan escuelas y hacen otras actividades y a través del cual acceden a entre 20 mil y 30 mil pesos más. A esto se le suma la Asignación por Hijo de cada compañero y la Tarjeta Alimentaria y terminan con un sueldo mucho más digno”.

A su vez, el reclamo también se da por otras peticiones: “A todo esto, sumamos el reclamo por proyectos para aquellos mayores de 50 que no tengan aportes, no hay contemplado tampoco a mayores de 60 años. Muchos compañeros de los que están acá no tienen por cuestiones físicas la posibilidad de pasar el examen físico que se requiere. Es una temática muy grande que el intendente evidentemente no quiere ni escuchar, ni oír”.

“Todos los trabajos y planes de trabajo de nación y también de la provincia quedan caídos automáticamente porque los compañeros no se pueden ver beneficiados. Aplaudo el pase a la formalización de los compañeros que se puedan, me parece muy bueno que se intente formalizar las actividades de los compañeros bajo la ley, pero esa formalización te perjudica a veces tres veces menos de lo que se está percibiendo en el total”, detalló.

“La gente necesita plata para vivir porque estamos en la puerta de una pandemia grande con un próximo cierre de muchas cosas. Calculamos que son más de 500 o 600 que ya renunciaron por su cuenta porque se veían muy perjudicados”, entendió Burelli.

En este sentido, se reiteró: “Nosotros con el municipio no tuvimos ninguna reunión. Presentamos una nota el viernes pasado y no les interesó negociar, no nos llamaron y lamentablemente eso es perjudicial. Lo peor es que a los compañeros se les miente porque les dicen que no pierden nada, que hay un convenio entre nación y el municipio y sabemos que no es así”.

Y cerró: “Hay otra cosa llamativa, los últimos contratos entregados en el 2019, en agosto, duraron solamente hasta noviembre, justo cuando terminaban las elecciones. Nosotros vamos a seguir la jornada de lucha con acampes, cortes parciales, movilizaciones y el próximo viernes se van a acercar compañeros del conurbano para hacerle sentir a Garro que nos tiene que escuchar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Javier Burelli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!