Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Solamente hay un 30 por ciento de trabajadores de la salud vacunados”

El secretario General de ATSA, Pedro Borgini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y contó detalles sobre la situación de los trabajadores de salud privados que se desempeñan en clínicas, sanatorios, hospitales y geriátricos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Hay personal de salud que en el ámbito de la región y de la provincia de Buenos Aires no ha recibido una dosis, donde tenemos nosotros competencia sindical, estamos hablando de un 30 por ciento de trabajadores de salud vacunados solamente. Lógicamente, se vacunó a todos los que están en terapia intensiva y los que están día a día en contacto directo con aquellas personas que padecen la enfermedad del COVID”, contó en el inicio de la entrevista Pedro Borgini.

A su vez, el secretario general de ATSA afirmó: “También hay que tener en cuenta porque están interactuando los camilleros, mucamas, personal de mantenimiento que tendrían que estar vacunados, pero somos consciente de la falta de vacunas y del esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y provincial, pero nos preocupa de sobremanera”, comentó. 

“Tenemos muchas clínicas en una mala situación y un caso emblemático en La Plata como Mater Dei, tenemos la clínica Chascomús, la Saladillo, en Pehuajó también hay situaciones muy complejas y en las cuales ayudó mucho el año pasado el ATP. Ahora estamos con los REPRO desde el ministerio de Trabajo con una cantidad de dinero para los trabajadores que da respiro a las clínicas, pero así y todo hay situaciones muy complejas”, explicó.

Acerca de la compensación económica del 2020, recordó: “Nosotros el año pasado, dentro de lo que es la paritaria, se pudo lograr sumar en el sector privado sumas fijas que se incorporaron al básico, terminando en marzo, que suman un 21 por ciento en total de aumento”.

“Nosotros a través de la federación habíamos firmado que en marzo nos reuníamos para ver la diferencia que teníamos con la inflación que es de 14 a 16 por ciento, pero durante todo este mes hicimos gestiones y nos reunimos con empresarios, con el ministerio de Trabajo de la Nación y no se llegó a ningún acuerdo”, aseguró el gremialista.

En este sentido, desde la patronal expresan que “tanto las obras sociales nacionales como provinciales no les han dado aumento y no tiene forma de trasladar un aumento a los trabajadores. Me preocupa mucho la situación porque esta era una revisión y nuevamente en junio estamos en paritarias por todo el año”, indicó.

“El trabajador de salud fue aplaudido, fue reconocido como esencial, pero la voluntad del trabajador durante este tiempo en donde sufrió angustia, miedo, condiciones de trabajo adversas, donde se contagiaron, dieron su vida, no se recompensa hoy con un salario digno. Si bien la enfermería es una carrera que todas las compañeras y compañeros la toman con una vocación enorme, también tienen que estar dignificado su salario”, afirmó. 

Para cerrar, el sindicalista y defensor de los derechos de los trabajadores de la salud concluyó: “A nosotros nos preocupa sobremanera que se haya tenido que llegar a esta instancia y tener que desde la federación a nivel nacional hacer el día jueves 25 una asamblea en todas las instituciones de salud del país y el viernes 26 tres horas de paro cada turno porque no hemos tenido respuesta lamentablemente”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!