Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2021 | Nacionales

Elecciones 2021

La empresa seleccionada para el recuento de votos está acusada de “fraude informático”

Tras una licitación pública llevada adelante por el ministerio de Interior que conduce Wado de Pedro, la empresa ganadora sería la polémica Indra, que fue acusada de fraude informático en el 2011 y estuvo vinculada a negociados con el ex ministro Ricardo Jaime.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobierno nacional, a través del ministerio de Interior que conduce Wado de Pedro, avanzó con la licitación pública Nro. 81-0022-LPU20 para la contratación del servicio de recuento provisional de resultados de las elecciones PASO y la generales, a concretarse durante este 2021.

En la competencia para quedarse con la multimillonaria compulsa se enfrentaron dos viejos conocidos. La compañía inglesa Smartmatic, que fabrica e implementa sistemas de voto electrónico en numerosos países del mundo y fue objeto de críticas por parte del kirchnerismo durante la gestión de Mauricio Macri, y la multinacional española Indra Sistemas, que monopolizó el mercado en Argentina desde 1997 al 2015.

Smartmatic ofertó 1.704 millones de pesos por el servicio integral de escrutinio, y la española Indra, con 1.594 millones, presentó la oferta más baja.

Indra se encarga del recuento de votos desde 1997 y sólo a partir de la llegada del gobierno de Macri comenzó a tener competencia. Hasta entonces, monopolizó el mercado durante prácticamente dos décadas. En el año 2010 salió a la luz en el curso de una investigación judicial que durante la gestión de Néstor Kirchner Indra habría estado en negociaciones con el por entonces ministro de Transporte procesado, Ricardo Jaime, quien le había ofrecido a la multinacional española contratos del estado a cambio de aportes de campaña.

 No fue ésta la primera polémica del grupo Indra. En el año 2011, el ex candidato presidencial Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO, con la compañía española en el centro de escena. Algo similar ocurrió en Venezuela, cuando en el año 2000 el presidente Hugo Chávez resolvió apartar a la compañía de los procesos electorales luego de numerosas denuncias por irregularidades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!