Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2021 | Internacionales

Políticas en torno a Venezuela

Felipe Solá, tras la salida del Grupo de Lima: “Fue formalizar algo que venía ocurriendo”

El canciller habló de la decisión del gobierno de dejar el Grupo de Lima. Según el funcionario, la acción no genera “ningún cambio” en la “posición internacional” de nuestro país “ni respecto a Venezuela ni de Estados Unidos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El canciller Felipe Solá dio declaraciones luego de que el gobierno decidiera abandonar el Grupo de Lima, donde se reúnen representantes de diversos países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana a buscar una salida pacífica de la crisis que atraviesa el país.

“No veníamos firmando ninguna declaración de ellos (el Grupo de Lima) y fue formalizar algo que venía ocurriendo”, estableció Solá en diálogo con El Destape. Luego agregó: “Se nos consultó, a través de la embajada en Washington, y se les dijo que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”.

Este Grupo de Contacto, comentó el canciller, plantea “debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima” y estableció que “no es sólo responsabilidad” de este espacio o de quienes “tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida”, sino que “también es responsabilidad del gobierno de Venezuela”.

“En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”, sostuvo Felipe Solá.

Asimismo, en torno a la relación del gobierno con Norteamérica, comentó: “No hemos recibido ningún pedido de Estados Unidos en el sentido de que esto implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional”. A su vez, marcó que “le hemos comunicado al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación con Venezuela ni con Estados Unidos, se lo comunicamos claramente”.

Cabe destacar que el gobierno había anunciado su salida del Grupo de Lima este miércoles, por considerar que este acuerdo y sus acciones “no han conducido a nada” buscando “aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!