Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2021 | Gremiales

“Artimaña jurídica”

Connivencia gremial: El ministerio de Trabajo violó la protección de un denunciante opositor

Se trata de Carlos Luis Elías, referente municipal de la Ciudad de Buenos Aires y futuro rival del oficialismo sindical en las próximas elecciones. Tras presentaciones judiciales contra el gremio, un funcionario de Asociaciones Sindicales, que depende de la cartera de Claudio Moroni, elevó un informe sin dictaminar y así expuso al denunciante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de los comicios venideros en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), el oficialismo que lidera el secretario general Amadeo Genta intenta continuar enquistándose en el poder y acude a sus vínculos judiciales para socavar todas las denuncias presentadas por la oposición gremial encabezadas por Carlos Luis Elías, de la agrupación Celeste. En este caso, el doctor Luis Oscar Pérez Ramón, funcionario de Asociaciones Sindicales, presentó un informe a su jefa, la directora nacional Mónica Risotto, que representa un claro gesto en favor de la actual comisión directiva.

Así lo denunciaron desde la agrupación Celeste de SUTECBA en diálogo con REALPOLITIK, donde cuestionaron el accionar de Pérez Ramón como una “artimaña jurídica” para “exponer” al trabajador denunciante y próximo candidato a secretario General por la oposición. “Ponen de preaviso al sindicato, sin dictaminar, para que ordenen los papeles. Les da tiempo para presentar todo y que se caiga la denuncia, es decir que dilatan y obstaculizan estos trámites que el ministerio debería controlar con antelación haciendo cumplir la ley”, señalaron en referencia a las denuncias por corrimiento y certificación de autoridades, el incumplimiento de la ley del Cupo Femenino Sindical y la presentación de los balances del 2019 y 2020.

 

En cuanto al informe presentado por el funcionario, vale transcribir el apartado en cuestión: “Dicho esto y habiendo cotejado las denuncias formuladas por el señor Elías Carlos Luis, apoderado de la lista Celeste en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires cuyos mandatos vencen el 1 de septiembre de 2021, aconsejo se ponga en conocimiento de la entidad corriendo traslado de los mismos a los fines que estime corresponder”. Al respecto, aclararon desde la agrupación Celeste: “Esta resolución que refiere a elecciones del 2017 busca mezclar todas las denuncias con expedientes viejos”.

Asimismo, continuaron: “De este modo dejan relegado a Elías como no aconseja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la protección de los denunciantes es un elemento necesario para una estrategia coherente de lucha contra la corrupción”. En esta línea, agregaron: “Este expediente ya lo debería haber contestado en su momento Pérez Ramón, quien pretende blanquear al denunciante con el denunciado para, entre otras cosas, ponerlo de sobreaviso sobre sus irregularidades”.  

“En lugar de dictaminar lo que presentamos desde la Celeste, comprometen a Elías poniendo su vida en peligro inminente porque ya conocemos la vieja escuela sistemática sindical cuando alguien se revela a denunciar lo que está mal”, dispararon. En tanto, bajo esta expuesta hipotética amenaza, hicieron responsables al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y a Mónica Risotto, por la “integridad física” del denunciante.

Finalmente, contaron que hicieron una presentación en el ministerio de Trabajo para cuestionar que el informe de Pérez Ramón “no resuelve la situación de fondo”, sino que “desprotege” a Elías y solicitaron que las denuncias presentadas se “traten por separado” porque “no son compatibles entre sí”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!