Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Peter Cameron: “La naturaleza de ‘WandaVision’ demandó que habláramos de dolor, luto y pérdida”

El guionista y productor ejecutivo de la exitosa serie de Marvel recordó cómo fue el proceso de escritura y lo difícil que fue contener la ansiedad de ver los resultados de su primer gran trabajo en la pantalla chica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Desde su lanzamiento a mediados de enero, “WandaVision” se convirtió en una de las sensaciones del año, de la mano de Disney+. Ni siquiera “The Falcon and the Winter Soldier”, más metida en el molde con el que se construyó el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) logró captar tanto a la audiencia y generar tanto debate. Con una emisión semanal, la serie encabezada por Paul Bettany y Elizabeth Olsen sirvió para que los fans debatieran hasta el mínimo detalle semana a semana.

Uno de los responsables de realizar la serie fue Peter Cameron, guionista y productor ejecutivo de la ficción. El realizador contó que, partiendo de la base de que el dolor y la pérdida eran el eje del show, siempre se sintieron cómodos para abrirse y contar sus experiencias personales en la sala de guionistas. En este contexto, remarcó que desde el principio entendieron que se sumaban a una maquinaria inmensa que funcionaba muy bien. “Sentimos que estábamos en buenas manos”, explicó, al tiempo que remarcó que “era un sistema organizado y sentíamos que podíamos probar cosas”.

Con la idea de combinar sitcoms con superhéroes nacida de la cabeza de Kevin Feige, el actual presidente de Marvel, el estudio contrató a Jac Schaeffer como la showrunner y capitana del barco. “Construyó todo y sabía que tenía que ser muy emotivo para que pudiéramos lograr lo que queríamos”, dijo el guionista sobre la responsable de “WandaVision”. Además, contó: “El primer día en la sala de guionistas, las paredes estaban cubiertas de arte, teníamos carpetas con comics, libretas de Marvel”.

RP.- El coronavirus interfirió en los rodajes de la serie. ¿Tuvieron que cambiar algo de los guiones?

Los guiones se terminaron un año y medio antes de comenzar a rodar. Por lo que recuerdo, la historia es exacta a como se hizo en esa sala. El coronavirus no cambió la historia, tal vez los mecanismos y cómo algunas cosas se hicieron, pero se mantuvo intacta.

RP.- La serie está vinculada a la secuela de “Doctor Strange”. ¿Cuánto sabían de la película?

Sabíamos que la serie conectaba con "Doctor Strange 2" y esas piezas estaban acopladas. La película cambió, estaba en proceso y muchas cosas cambiaron mientras estábamos en la sala. Siempre supimos dónde quedaría Wanda emocionalmente al final de la serie y cómo se continuaría eso. 

RP.- En este contexto, ¿pensaron un cameo para Benedict Cumberbatch?

No, no escribimos nada, de verdad. Pero fue una de las cincuenta cosas que hablamos en la sala de guionistas. 

RP.- ¿Nunca llegaron a ponerlo en el papel?

No.

RP.- Una de las frases más emotivas sobre el luto y la pérdida la dijo The Vision. Leí que Paul Bettany fue el que sugirió que se pusiera...

Fuimos muy afortunados de tener un actor como él, porque encaró el papel con mucha inteligencia emocional y aportó mucho. Muchos actores no pueden o no están tan interesados y sólo se preocupan por cómo se ven las cosas. Paul Bettany es de una raza extraña. Siempre tuvimos el mapa emocional de los personajes, Jac fue muy protectora de eso. La naturaleza del show demandó que habláramos de dolor, luto y pérdida. 

RP.- El poder emitirse semanalmente permitía a los fans elaborar teorías sobre la serie. ¿Cómo se tomó esto y qué pasó cuando algunos estuvieron cerca de adivinar qué pasaría?

Tuve mucha ansiedad. Las respuestas fueron muy amplias y por todo el mundo. Algunas cosas aparecían en la pantalla y era como "no". Pero otras estaban tan cerca, que te hacían desear que de golpe no tuvieran tres mil seguidores acordando con eso y que notáramos que se nos habían adelantado. 

RP.- Entre las cosas que se hablaron en las redes, estuvo la idea de que el verdadero villano era Mephisto. ¿Lo charlaron?

Jac Schaeffer juró en una entrevista que no tenía idea de Mephisto y puedo decir que fue así. Hicimos nuestra investigación, teníamos algunas personas que eran como enciclopedias y podían citar cualquier edición de los cómics. Pero nosotros no queríamos que nos abrumara, son 60 años de historias de personajes. No podés contentar a todos. Siempre estuvo claro que el gran villano de la serie era el luto. Vimos un paralelo en el camino de Agatha como alguien que no comprendía su propio poder en su juventud. Ver cómo lidió con eso y cómo Wanda lo hizo también. Todo surgió salió de ese núcleo y nos mantuvo enfocados. Eso podría haber diluido todo, creo que la serie es muy pura y auténtica, sin caer en tanto fan service.

RP.- ¿Cómo fue el trabajo con las sitcoms?

Todo el mundo en la sala era fan de alguna sitcom, yo me crié con Dick Van Dyke, lo que no sabía era sobre “Malcolm in the Middle”, cosas que tendría que saber más porque son de mi generación. Había dos o tres guionistas expertos en cada década. Hablábamos antes de meternos a escribir, recordábamos capítulos y temas que habían tocado. Eso pasaba los primeros 10 o 15 minutos de cada mañana, antes de comenzar. 

RP.- ¿Les quedó alguna sin poder usar?

Es una sitcom familiar, con dinámicas complicadas. Pensamos en cosas que Wanda podía internalizar y proyectar. Muchos amamos a “Seinfeld” pero no sería apropiado para la serie. Discutimos homenajes, easter eggs, pero no encajaba. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!