Lunes 28.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de marzo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mala praxis en el sanatorio Anchorena: “La Justicia es cómplice de esta desidia”

Tras doce años de lucha contra el sistema judicial, la mamá de Rocco, Deborah Kahan, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el litigio que mantiene contra un nosocomio vinculado a la obra social de UPCN.

HORACIO DELGUY

por:
Santiago Blas

“En el año 2009, en el sanatorio Anchorena, mi nene tenía dos meses, era prácticamente un bebe recién nacido, súper fácil de manipular y de hacerle una práctica rutinaria de sacarle sangre a un bebe y en la guardia pediátrica. La enfermera que lo estaba asistiendo para hacerle la extracción le golpea su cabecita contra la punta del neatoscopio, que es el aparato radiográfico”, comenzó contando la mamá de Rocco.

Y siguió: “Al hacerle ese golpe tan brutal, lo deja inmediatamente en terapia intensiva, totalmente inconsciente. Lo más grave es que sufrió una contusión cerebral producto de un contragolpe que tuvo en su cabecita. Su cerebro se movió porque los bebés a los dos meses todavía no tienen todo cerrado y tienen un movimiento interno de cerebro mucho más laxo que el nuestro”.

En este sentido, Deborah Kahan detalló la afección que sufrió el pequeño: “Lo que tuvo fue un hematoma cerebral producto del golpe recibido. Sobrevivió el gordito, por suerte. Nos dijeron que las primeras horas era bastante complicada y reservada la situación de Rocco y que si sobrevivía podía tener unas secuelas que lamentablemente hoy padece”.

Y recordó: “Era tan chiquito en ese momento que una vez que sobrevivió y salió del sanatorio a la semana, que si bien es rápido, no dejó de irse con un hematoma en la cabeza que tarda en reabsorberse entre seis y nueve meses. Se fue de alta porque era un bebe que estaba en brazos y no corría riesgos de golpearse, pero imagínate como mamá ir a un sanatorio donde te van a sanar y que casi me llevo a mi bebe muerto”.

“Lamentablemente, nos tocó está enfermera que tuvo una negligencia médica que, por supuesto, nosotros no decimos que haya sido a propósito, pero son absolutamente responsables de lo que a Rocco le sucede”, dijo, y agregó: “Es importante hacer notorios este tipo de casos tan aberrantes porque no solamente yo voy a tener un nene que toda la vida va a tener un diagnóstico de una gravedad irreversible, sino que la lesión a nivel cognitivo hace que el no hable, no camine, no se valga por sí mismo”.

Rocco tiene doce años y, obviamente, usa pañales, pero lo más terrible es que la Justicia es cómplice de esta desidia que como argentinos no podemos permitir que sucedan estas cosas en sanatorios y que el gremio de UPCN lo vea como algo mercantil y comercial”, explicó.

Y finalizó: “Hablamos de una cuestión monetaria porque para nosotros como familia lo único que nos sirve es que me devuelvan al nene que yo engendré en mi casa, que era un nene absolutamente sano y que nunca más lo va a ser. Así y todo, no es justo que el día de mañana Rocco dependa de sus tres hermanos, porque esto nos trasciende a mi marido y a mí, porque el día de mañana no vamos a estar para asistirlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UPCN, Deborah Kahan, Rocco, Sanatorio Anchorena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!