Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de marzo de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brasil: “La sentencia que anula la causa de Lula lo puede beneficiar a Bolsonaro”

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el politólogo Sabino Mostaccio analizó la situación política del país vecino y la anulación de la sentencia por la cual Lula Da Silva había estado detenido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Lula Da Silva ha sido un buen amigo de la Argentina como presidente de Brasil, pero es también un líder pragmático que si bien venía de un origen de izquierda mantuvo muchas de las políticas que habían desarrollado sus antecesores sobre todo en economía, en el fortalecimiento de las fuerzas armadas de Brasil, en las relaciones diplomáticas que tuvo con EE.UU. y Europa”, comenzó Sabino Mostaccio.

A su vez, continuó: “Todo esto lo hizo más popular porque coincidió su mandato con un fuerte crecimiento de la economía. 50 millones de personas salieron de la pobreza en Brasil durante sus ocho años de mandato y no sólo por sus planes sociales, sino por la estabilidad macroeconómica que promovió”.

Lula Da Silva tuvo como antecesor a Fernando Henrique Cardoso, que fue un hombre que venía de la centroderecha de Brasil y promovió una serie de reformas liberales que estabilizaron la economía, entre ellas la creación de una nueva moneda que fue el real. Otro de los antecesores de Lula fue el problemático Fernando Collor De Melo, a quien se lo destituyó por juicio político por los escándalos de corrupción que tuvo su agitado mandato de 9 meses”, continuó.

Acerca del final del mandato del ex presidente, dijo: “Lula se retira de la presidencia con una enorme popularidad, más que cualquiera de sus antecesores en la historia de Brasil. Sin embargo, durante su segundo mandato estallaron algunos escándalos de corrupción en el Partido de los Trabajadores y también en la oposición. Aquí el poder judicial de Brasil empieza a ganar protagonismo”.

En este sentido, el analista detalló: ”Empiezan a destaparse una serie de operaciones y escándalos donde parte de la plana directiva del gobierno de Lula es acusado de recibir sobornos de empresas privadas, hasta que estalló en la presidencia de Dilma Rousseff el escándalo de Odebrecht que arrastró prácticamente a toda la clase política brasileña y aún de los países vecinos”.

Y agregó: “Todo esto pavimentó el camino para el ascenso de Jair Bolsonaro al poder y también para la enorme popularidad de un juez del sur de Brasil, Sergio Moro, que se convirtió en una estrella rutilante de la política brasileña”.

“Los caminos de Lula y Moro se cruzaron en el año 2018 cuando Lula fue imputado y luego condenado por este juez por la acusación de recibir prebendas por la constructora Odebrecht, acusado de favorecer negocios de la compañía en África, donde Lula había tendido puentes mientras otros presidentes miraban a Norteamérica y Sudamérica”, entendió Mostaccio. Y aclaró: “Lula miró hacia las antiguas colonias portuguesas, especialmente a Angola, desde donde empezó la investigación de Odebrecht donde a Lula le dieron a nueve años, luego un tribunal de segunda instancia se lo subió a doce y el Superior Tribunal de Justicia, finalmente, le va a rebajar esa condena a ocho años y Lula estuvo en total un año y medio por el cáncer que sufría”.

Desde este aspecto, completó: “Luego este tribunal ante una apelación le otorga la libertad a Lula entendiendo que hubo irregularidades en el proceso. No anula en lo inmediato la condena, sino que recién eso se dio en marzo de este año porque Lula arrastraba otras causas más además de esta que eran conexas y se estaban tramitando en Curitiba, en el ex juzgado de Sergio Moro”. En esa línea, Mostaccio afirmó que “la anulación de la primera condena de Lula, tras su liberación en 2019 y desprocesamiento en otra causa, que benefició a Dilma Rousseff, llega por el cambio de doctrina y también porque Sergio Moro cayó en desgracia cuando Bolsonaro lo destituye, algunos hablan de celos a su popularidad y otros por su avance contra figuras cercanas al propio presidente brasilero”.

Finalmente, culminó: “Puede ser que la sentencia que anula la causa de Lula lo puede beneficiar a Bolsonaro, en el sentido que esa causa pueda ser remitida a Brasilia también. Cuestión que Lula, quien creo la ley de Ficha Limpia, terminó siendo víctima de su propia creación cuando se lo inhabilitó para la candidatura presidencial y en el caso de tener una nueva condena en segunda instancia podría nuevamente quedar inhabilitado de cara al futuro”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!