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30 de marzo de 2021 | Provincia

Modernización fallida

La provincia gastará 64 millones en digitalizar los archivos del IPS

La gestión de Axel Kicillof se mantiene retrasada con respecto al plan para erradicar la corrupción en los expedientes de la administración pública. El titular del Instituto de Previsión, Eduardo Santín, “despapelizará” más de un millón de archivos.

El proceso de “despapelización” de la administración pública fue iniciado en el año 2016 por el entonces ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. En aquel entonces, el proyecto llamado “País Digital” se propuso eliminar los expedientes en formato papel de la estructura nacional, trasladando la misión a las 24 provincias argentinas.

Con el correr de los meses, numerosos ministerios bonaerenses se hicieron eco de la movida y comenzaron a trabajar con las más de 2.300 herramientas digitales impuestas por el gobierno de María Eugenia Vidal. El objetivo del proyecto fue doble: reducir los niveles de contaminación y plagas producidos por los expedientes y archivos en papel y transparentar la administración pública.

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una primera digitalización en septiembre del 2020, cuyo costo fue de 15.294.755 pesos y tuvo una duración de 122 días corridos, finalizando en el mes de enero de 2021.

En las últimas horas Eduardo Santín, presidente del IPS que sostuvo que “los jubilados aguantes cinco años para que el organismo se recomponga”, lanzó una nueva digitalización de algo más de 1.5 millones de archivos. Se llevará adelante a través del proceso de compra 313-0084-LPU21, una licitación pública que contratará, desde el 20 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022, el servicio de almacenamiento, ordenamiento, digitalización y custodia de la documentación del Instituto de Previsión Social.

La gestión de Santín no estuvo desprovista de polémicas. Asumió como jubilado de privilegio, cobrando más de 200 mil pesos mensuales, fue denunciado por el gremio UPCN por liquidar mal las jubilaciones a informáticos y fue demandado por el Colegio de Abogados de La Matanza.

La empresa que resulte ganadora en la compulsa tendrá que informatizar y digitalizar toda la documentación remitida por el IPS para su guarda y traslado, además de proveer cajas normalizadas para la guarda de la documentación. En total, se archivarán más de 1.5 millones de archivos y el presupuesto será de 64.716.270 pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IPS, Axel Kicillof, PBA, Eduardo Santín

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