Lunes 12.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2021 | Provincia

Pseudoprogresismo K

El titular del IPS cobra una jubilaci贸n de privilegio de 300 mil pesos

El funcionario elegido por Axel Kicillof viene de representar al radicalismo y a Francisco de Narv谩ez. A las pocas semanas de asumir, asegur贸 que 鈥渓os jubilados tienen que aguantar cinco a帽os鈥 hasta lograr estabilizar el organismo.

Eduardo Santín es uno de los tantos ejemplos de cargos extrapartidarios por los que la gestión de Axel Kicillof se volvió famosa. Ex funcionarios de María Eugenia Vidal, piezas claves del macrismo y fieles militantes del radicalismo ocupan espacios estratégicos que les fueron negados a la militancia kirchnerista que pujó por el actual gobernador durante la campaña 2019.

A pocas semanas de asumir como titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Santín se despachó con una polémica declaración: “Los jubilados tienen que aguantar cinco años para que podamos acomodar el instituto”. El ex diputado nacional, que viene de representar a Francisco de Narváez, un viejo rival del kirchnerismo, es un hombre ajeno a la provincia. Porteño de pura cepa, Santín vive en sobre la calle Alcorta al 1800, en Moreno.

Lo que el funcionario “pluriideológico” muestra en su currículum es su título como ingeniero mecánico y el máster en Sistemas de Seguridad Social, su vasta trayectoria en materia previsional y sus trabajos en la reforma del IPS, siendo coautor del proyecto de reforma que permitió tiempo después el pago del 70 por ciento móvil y el superávit hasta el año 2001.

Lo que Santín no se molesta en mostrar, sin embargo, es su jubilación de privilegio. Por paradójico que resulte, el titular del organismo que regula la jubilación de los trabajadores bonaerenses, hoy la enorme mayoría por debajo del nivel de pobreza, cobra casi 300 mil pesos mensuales en su retiro laboral.

Adeptos a los discursos elogiosos, al momento de asumir, Santín prometió que no cobraría salario como titular del IPS. Aunque especialistas en derecho previsional aseguraron que no existe ningún gesto heróico en las declaraciones del ahora funcionario bonaerense. “Si acepta el salario del Instituto de Previsión, tiene que renunciar a una parte importante de su jubilación. En realidad, el monto al que renuncia es mucho menor de lo que intenta implicar”, detallaron a REALPOLITIK.

Según su recibo de sueldo del mes de enero de 2021, la humilde jubilación de Santín alcanzó los 296.747 pesos. Lejos, muy lejos, de los 20.571 pesos del haber mensual mínimo de los jubilados de la provincia de Buenos Aires. Con casi 3.6 millones de pesos de ingresos anuales, no es difícil entender por qué para Santín es sencillo pedirle a los jubilados “que aguanten cinco años”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea period铆stica con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

驴Qu茅 te parece esta nota?

COMENT脕 / VER COMENTARIOS