Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2021 | Nacionales

Oportuncrisis

El sueño reeleccionista del albertismo

Cuando todos los análisis dan por muerto, o al menos en terapia intensiva, a Alberto Fernández, un grupo de funcionarios, legisladores y sindicalistas sigue imaginando la alternativa de construir el “albertismo”, e incluso sueñan con su reelección en 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien las últimas semanas dejan escaso margen para el entusiasmo, los albertistas tienen en claro que el presidente sigue siendo su única esperanza para evitar que Cristina Fernández asuma el control total del Frente de Todos y termine de liquidar al peronsimo, un objetivo que la vicepresidenta se habría propuesto desde que la muerte de Néstor Kirchner le quitó el único límite que tenía para la consagración de su liderazgo.

También tienen en claro que el presidente ayudará muy poco para la consecución de ese fin, al menos en la fase depresiva que atraviesa actualmente. Pero -recuerdan- el mismo Alberto que en 2017 aseguraba que “este PJ solo sirve para humillarse y obedecer órdenes equivocadas” es hoy también el presidente del histórico partido. “Alberto es el hombre de las mil caras. Uno nunca sabe con cuál de ellas se encontrará”, insisten. 

Los albertistas pretenden convertir a las elecciones de este año en el punto de inflexión de su construcción. Tres serían los pivotes de esa estrategia: la vacunación, la recuperación económica que se viene evidenciando y el desempeño de una tarea excluyente en la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. 

Para el primero exhiben la consigna "Un vacunado en cada familia", que demostraría que el presidente no le suelta la mano a la sociedad en tiempos de pandemia. 

El segundo implica dejar que la recuperación económica evidenciada en los últimos meses siga su propio camino, con un viento de cola proporcionado por medidas estatales. “Hasta los economistas de Juntos por el Cambio reconocen que este año habrá un rebote de 5 a 7 puntos del producto (respecto del año anterior)”, se ilusionan.

El tercero pasa porque a pesar de su drástica caída en las encuestas, Alberto mantiene la menor imagen negativa respecto de los otros referentes destacados del Frente de Todos. “Axel lo va a necesitar para garantizar la victoria en la provincia”, aseguran, y en ese escenario la figura del presidente cobraría nueva relevancia, de la mano del éxito de las dos variables anteriores.

Con ese protagonismo preelectoral, Alberto Fernández podría presentarse como el padre de la victoria, en caso de que las urnas favorezcan al oficialismo. Y allí vendría la discusión sobre las candidaturas presidenciales del Frente de Todos para 2023. Pero confían en que luego de dos victorias electorales (2019 y 2021), en las que habría tenido un desempeño preelectoral relevante, nadie se animaría a discutirle su derecho a la reelección, ya que su eventual desplazamiento sería entendido como que el Frente de Todos le baja el pulgar al juzgar su gestión como negativa. 

Y, si los propios interpretan de ese modo el resultado de su mandato -concluyen-, ¿quién querría poner la cabeza para que el candidato de Juntos por el Cambio se la guillotine en la elección presidencial? Tal como suele suceder a menudo, las evaluaciones optimistas chocan contra la dura realidad. Antes que nada, el que no está convencido de crear su propio espacio de poder es el propio Alberto.

En segundo, nada asegura que la modesta recuperación actual de la economía pueda sostenerse ante un rebote exponencial de la pandemia. Y, en tercero, desde el Instituto Patria aseguran que, para evitar que esta alternativa pueda cobrar vuelo, Cristina estaría dispuesta a desembarazarse de su presidente testimonial para asumir ella misma la primera magistratura y, de ese modo, convertirse en la única candidatura posible del Frente de Todos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!