Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2021 | Provincia

Tensión en la sede central

IOMA: Acompañantes terapéuticas y cuidadoras domiciliarias reclaman deudas del 2020

Se congregaron espontáneamente en el hall de entrada de la sede central de la mutual bonaerense para protestar por sus sueldos adeudados, muchos de ellos desde julio y agosto del año pasado. Además, se vivieron momentos de zozobra con la intervención de la policía bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Queremos cobrar”, “Sacan lo peor de uno”, “Es una tomada de pelo”, fueron algunos de los reproches al personal de IOMA por parte de las acompañantes terapéuticas (AT) y las cuidadoras domiciliarias (CD) que arribaron a la sede de la obra social en busca de una solución que hace rato esperan. Resulta que alrededor de 30 mil profesionales de la provincia –de un total de 40 mil- siguen con pagos atrasados y, con suerte, el resto ha facturado el pasado febrero.

Tal indignación se ve reflejada en los videos que demuestran el hartazgo de las trabajadoras, ante la voz oficial de la entidad que comanda Homero Giles que les pide, únicamente, “paciencia”. De este modo, en las grabaciones se observa cómo las profesionales de la salud cuestionaron a Nadia Daciuk, la directora de programas específicos que permaneció inmutable frente a la ola de reclamos generalizados. “Qué solución me vas a dar si hace dos meses que vengo”, le apuntaron.

“Adónde mierda están los trámites que no se mueven […] Cuánto más tenemos que esperar, esto ya es una vergüenza […] No sabe lo que significa que le falte el plato de comida a sus hijos”, continuaron ante la mirada atenta de la funcionaria bonaerense y compañía que solamente atinaban a expresar algún que otro comentario a la defensiva. Por otra parte, también les endilgaron que “encima” tienen que pedirles para que atiendan a pacientes que requieren el tratamiento de las AT y CD.

En tanto, una de las afectadas ante esta problemática se comunicó con REALPOLITIK para manifestar su punto de vista del asunto. “Cada vez nos pagan con más demora. Además, desde IOMA implementaron un sistema digital, pero después que te aprueban la factura hay que llevarlo en papel, lo que implica una pérdida de tiempo y de gastos por los honorarios a la contadora”, exclamó.

También remarcó el aumento “lastimoso” que recibieron este año, que fue del 10 por ciento, sumado a los 15 que les otorgaron durante el 2020. Por otro lado, destacó que hay trámites que están “estancados” en cuanto al número de remito, que aún deben pasar posteriormente por las áreas de liquidación y tesorería. “La orden es no pagarnos. Ya presentamos notas al gobernador Kicillof (Axel) y a Homero Giles, quien nunca nos dio una reunión; y Daciuk solo nos contesta por mail que aguardemos a que haya novedades”, criticó.  

En cuanto a la intervención de la policía bonaerense para apaciguar el clima de tensión que se vivió en la sede de la mutual, la profesional sentenció: “Con esta gestión parece que no hay derecho de protesta”. Finalmente, puntualizó en la situación económica de una de sus colegas: “Le estamos buscando medicamentos donados ya que le cortaron la obra social por no pagarla”; todo un síntoma de la triste realidad que atraviesan las trabajadoras de la salud. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!