Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

AMP: “En distintos hospitales y sanatorios privados no se garantizan los derechos laborales”

El secretario de la Agremiación Médica Platense, Gastón Quintans, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las denuncias por precarización laboral en centros de salud privados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Es una lucha histórica que tenemos los médicos del sector privado que quedó relegada por la pandemia, en un año vertiginoso respecto a la lucha con el IOMA. Queríamos tomar una actitud más activa y ver alguna herramienta para poder dar contención a los colegas que trabajan en el sector privado en una especie de relación de dependencia", comenzó Gastón Quintans.

El dirigente de la AMP, siguió: “En distintos sanatorios y hospitales privados no se cumplen con los requisitos de un trabajo con relación de dependencia porque no se garantizan todos los derechos laborales, aportes, entre otros. Hay una relación de trabajo donde el médico factura, pero a la vez recibe un sueldo, por lo que no se encuadra en el sistema de relación de dependencia”.

En este sentido, advirtió que “algunos colegas que hacen denuncias en la agremiación expresan que los obligan a cambiar la modalidad de trabajo y, en vez de mantener su relación con la AMP en lo que es la facturación de sus honorarios, hacen que sea a través de la institución donde trabajan, vulnerando la decisión del médico”.

En este sentido, como miembro de la Agremiación Médica Platense, Quintans fue claro: "Todas estas situaciones nos obligan a nosotros a tomar una actitud un poquito más activa y hacer una inspección de esa situación en caso que se estén vulnerando estos derechos, y hacer la denuncia pertinente o intentar que se regularice".

“El médico tiene varios trabajos, algunos en público y otros en privado. Trabaja, trabaja, trabaja y cuando mira para atrás, a la hora de jubilarse, se da cuenta que lo mucho que se trabajó no se aportó y, hablando mal y pronto, anda a cantarle a Gardel", señaló.

También el médico diferenció la situación de los colegas que pueden trabajar en el ámbito público: "En el estado está mucho más regulado todo esto y uno de los logros de CICOP en los últimos tiempos fue que, precisamente con los reemplazos de guardia, que era lo más difícil para médicos que cuando se enfermaban no tenían quien los reemplazara o los que reemplazaban no cobraban, se regularice el pago, como la cobertura de las mismas en caso de enfermedad o de vacaciones".

"En el salario, los que trabajamos en el estado, el recibo de sueldo que tenemos es incomprensible y parece un lenguaje binario y encriptado. Hay un montón de códigos que no sabés ni a qué corresponden, que son no remunerativos y es difícil para cualquier empleado entenderlo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!