Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2021 | Internacionales

Con funcionarios involucrados

“Ineficaz, politizado y corrupto”: EE.UU. le bajó el pulgar al sistema judicial argentino

Un documento del Departamento de Estado norteamericano sobre violaciones a los derechos humanos a nivel internacional en 2020 demolió a la Justicia, a quien definió como “ineficaz y politizado” y fuertemente comprometido con la corrupción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien el informe destaca las iniciativas del gobierno nacional para tratar de frenar la violencia policial, afirma que las violaciones a los derechos humanos continuaron y que "funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad".

La presentación del documento fue realizada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Casa Blanca. "Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción", destaca el informe. El análisis del caso argentino "sugiere una falta de implementación efectiva de la ley".

El texto aclara que la Argentina no se encuentra entre los países con peor comportamiento de la región. Pero apunta que "si bien las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, persisten varios problemas, incluidos asesinatos y torturas a manos de la policía, corrupción, malas condiciones carcelarias y violencia antisemita".

Tras repasar una serie de casos de violaciones de los derechos humanos en nuestro país, insiste en que "la corrupción y un sistema judicial lento y politizado obstaculizaron los esfuerzos para investigar los abusos". 

"El gobierno en general denuncia los abusos y se esforzó por capacitar a los militares y la seguridad en todos los niveles en derechos humanos, incluso mediante capacitación en línea durante la pandemia de COVID-19", reconoce la Casa Blanca. Pero estos esfuerzos por contener la corrupción chocaron en la realidad de que "funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad".

El informe llama la atención sobre la degradación que sufrió la problemática de los derechos humanos en el marco de la pandemia. Blinken afirmó que "la tendencia continúa moviéndose en la dirección equivocada. Este alarmante fenómeno está empeorando como resultado de la pandemia". Para inmediatamente sentenciar que "el COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las personas y grupos de nuestras sociedades que ya estaban sujetos a abusos".

Como conclusión general, el documento lamenta que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento seguían siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos", y que incluso en los casos de los delitos más graves, "la gran mayoría permaneció impune".

El documento del departamento de Estado describe un panorama sombrío, sin muchas perspectivas de mejorar en el marco de la segunda ola del COVID. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!