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2 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nicolás Trotta: “La escuela no es un espacio de multiplicación del COVID”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los disturbios que realizaron grupos piqueteros al ingresar por la fuerza al edificio donde funciona la cartera que conduce.

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por:
Facundo Quiroga

"Nos sorprendió porque hay manifestaciones, que son habituales, presentan petitorios y tratan de establecer algún canal de diálogo para poder darles colaboración en un ministerio de Educación que ejecuta sus políticas con las escuelas, más allá que tenemos distintas líneas de trabajo, fundamentalmente en el marco de la pandemia y la continuidad educativa en un momento de enorme complejidad", empezó indicando Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de Alberto Fernández explicó que "lo que nos parece incomprensible es la escalada de violencia, el vandalismo, la rotura de la puerta, la sustracción de bicicletas de trabajadores del ministerio, pero nuestra principal preocupación frente a ese hecho fue que no haya una adicional escalada de violencia".

"Nos comunicamos con el ministerio de Seguridad para decirle que nos íbamos a encargar nosotros del diálogo para que haya una salida de los grupos piqueteros, pero para que no haya ningún tipo de violencia adicional, y afortunadamente eso se logró. Hoy están los trabajadores del ministerio pintando, arreglando, intentando arreglar algunos destrozos que sufrimos en el edificio", detalló.

Y agregó en esa misma línea: "Creemos que es fundamental seguir fortaleciendo el rol del estado, nuestro ministerio en particular en la gestión educativa de seguir dando las respuestas necesarias y lo que planteamos ayer a los movimientos piqueteros que se movilizaron". "Hoy ya tenemos más de 800 mil inscriptos en las becas Progresar y este año ha crecido 163 por ciento la inversión en nuestro ministerio para estas becas que no son sólo para aquellos que están en la universidad o finalizando los estudios secundarios, sino para la formación profesional. En eso, también, estamos trabajando con muchas organizaciones sociales y muchos sindicatos", señaló.

Sobre la presencialidad y el avance de la segunda ola, Trotta subrayó "la preocupación por lo que es el crecimiento de los contagios que hay en nuestro país", y reafirmó "la experiencia y la construcción de la evidencia que hemos construido en el 2020 y este 2021".

Desde este aspecto, dijo que las clases presenciales son fundamentales teniendo en cuenta el aprendizaje del primer año del COVID: "Primero, tenemos que priorizar la escuela, la presencialidad, que si se tienen que dar instancias de restricción que sean en otros ámbitos de la cotidianeidad previo a la escuela y eso implica una decisión por parte de cada una de las jurisdicciones".

Y siguió: "En segundo lugar, tenemos que sostener los cuidados dentro de la escuela, que es un espacio institucional que lo permite, con protocolos que son escritos. Hace unas semanas algunas jurisdicciones planteaban que había que hacer protocolos un poco más flexibles y nosotros nos opusimos porque sabemos que vamos a enfrentar complejidades porque hace unas semanas las estaban atravesando países de la región".

Para cerrar, concluyó: "La presencialidad no es una cuestión de deseo, sino que tiene que ser una cuestión relacionada a esa evidencia y hoy se ha demostrado que con protocolos estrictos la escuela no es un espacio de multiplicación del COVID y le pedimos a la familias que sostengan el esfuerzo que realizamos en las escuelas a otros ámbitos de nuestra cotidianeidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)


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