Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El distrito 27 habilita a los peruanos en el exterior a tener representantes en el Congreso"

Juan Carlos Quesquén, candidato al Congreso por el Frente Amplio Perú, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación electoral de su país. “Este 28 de julio cumplimos el bicentenario y estamos atravesando una de las peores crisis políticas”, reflexionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El representante de peruanos en el exterior recordó que cada cinco años eligen candidato a presidente, al Congreso de la Nación y al Parlamento Andino y que el país estaba dividido en 26 distritos electorales.

“En julio del año pasado se aprobó la creación de un nuevo distrito que es el 27, el cual habilita a los peruanos que vivimos en el exterior a poder tener representantes propios en el Congreso de la Nación”, agregó.

“Somos más de 3.500.000 de peruanos que estamos en el exterior y la verdad es que lo que queremos es regularizar a toda la comunidad con respecto a la documentación peruana porque si bien somos más de 3 millones de peruanos en el mundo, en el exterior, solamente regularizados, inscriptos en los consulados, hay cerca de un millón. Así que es una gran tarea la que tenemos por delante”, destacó.

Quesquén, quien reside en la ciudad de La Plata, propuso digitalizar los consulados. En ese sentido, comentó: “En 19 años, del 2000 al 2019, todos los peruanos que nos radicamos en el exterior hemos casi cubierto la totalidad de todo el PBI del 2019 en nuestro país y sin embargo cuando le pasa alguna situación dramática a algún compatriota el estado brilla por su ausencia, los consulados no están y cuando uno va a solicitar ayuda hacen la vista gorda poniendo un montón de limitaciones y trabas burocráticas que lo único que hacen es que el compatriota se aleje de las instancias consulares”.

“De los 3.500.000, en la Argentina hay registrado cerca de 100 mil habitantes, pero estimamos que en el país esa cifra es el triple. En La Plata por ejemplo hay poco más de 10 mil registrados ciudadanos peruanos, pero sin embargo se estima que la comunidad que vive en La Plata está conformada por más de 30 mil compatriotas”, especificó.

El 11 de abril se está votando en La Plata, particularmente en la escuela que está en 8 entre 57 y 58. En ese marco, Quesquén subrayó: “Este 28 de julio cumplimos el bicentenario en el Perú y estamos atravesando una de las peores crisis políticas, económicas, sociales y sanitarias, esperemos que como comunidad peruana podamos superar toda esta situación que estamos atravesando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!