Miércoles 14.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2021 | Provincia

Grave denuncia

Escándalo por la distribución de horas extras truchas en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

Más de treinta trabajadores del organismo estarían cobrando por encima de 40 mil pesos mensuales por ese concepto, a pesar de no cumplirlas. Directores, subdirectores y hasta un funcionario despedido por torturas y abuso sexual, entre los beneficiados.

En las últimas horas, un escándalo de considerables proporciones estalló en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), al filtrarse la planilla de horas extras correspondiente al mes de enero. Como pudieron constatar los propios trabajadores, se comprobó que habría numerosos empleados cobrando abultadas sumas de dinero por dicho concepto, sin llevar adelante el trabajo correspondiente.

Entre los involucrados se encuentran autoridades de institutos de menores que estarían cobrando onerosos sobresueldos y asistentes de minoridad que tienen computadas más horas extras que las que le permite la ley. A modo de ejemplo, una guardia de 24 horas extras equivale, en promedio, a unos 4 mil pesos. En la planilla se comprobaron pagos de 40 mil pesos en dicho concepto, lo que equivaldría a realizar al menos diez guardias de 24 horas, además del horario regular de trabajo, lo que tanto en la teoría como en la práctica es imposible.

En líneas generales, directores y subdirectores de institutos penales cerrados estarían cobrando entre 30 mil y 40 mil pesos en concepto de horas extras, mientras que los que cumplen funciones en institutos abiertos o asistenciales embolsarían entre 20 y 23 mil pesos.

Entre los casos más paradigmáticos, se encuentra el de la directora del Instituto Aráoz Alfaro, Marta Casali, quien cobra 56.700 pesos en concepto de horas extras, que se deben sumar al régimen de 48 horas semanales que debe cumplir por contrato. Resulta impensado trabajar ocho horas diarias más todas las horas extras que debiera cumplir para alcanzar dicho monto. Otro caso que ganó notoriedad es el de Agustina Tacchi, una empleada con sólo cinco años de antigüedad que cobra 51.184 pesos de horas extras. El dato de color: Agustina es hija del subdirector Oscar Tacchi, quien por tener categoría 24 no está habilitado para cobrar horas extras.

La indignación alcanzó su punto supremo con Juan Alberto Serrano, ex funcionario y director del Instituto Almafuerte, despedido luego de denuncias por torturas y abuso sexual, que continúa percibiendo 30 mil pesos de horas extras por supuestas tareas de mantenimiento que, según los trabajadores del área, nunca realizaría.

Además de estos casos, se habrían descubierto al menos 20 más, quienes a pesar de no cumplir ningún tipo de tareas estarían cobrando elevadas sumas en concepto de horas extras. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS