Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: Desde Berisso advierten sobre un “aumento exponencial” de casos

El infectólogo y secretario de Salud del municipio de Berisso, Santiago Ramírez Borga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expresó su visión sobre la segunda ola, que sigue creciendo a un paso mucho más rápido que la primera experimentada el año pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Desde el ámbito de la salud estamos preocupados porque realmente lo que hemos notado en los últimos días es un incremento sostenido de los nuevos casos de infecciones activas, algo que esperábamos que suceda, pero que una vez que se presenta alarma el crecimiento exponencial de las mismas”, contó Ramírez Borga. Asimismo, comentó que también se observó en la región: “Vimos en los países linderos, desde Brasil, con un sistema de salud colapsado, como en Paraguay, y las restricciones de Chile y Uruguay".

Además, el secretario de Salud de la municipalidad de Berisso opinó sobre las nuevas reglamentaciones: "Creo que las medidas del gobierno son acertadas porque cuando uno ve un crecimiento exponencial de casos y, en la observación diaria, mira que hay un relajamiento en las medidas de prevención, siempre las políticas donde evitemos la circulación de la población y los aglomeramientos, son útiles".

Y agregó: "Si uno ve que estas situaciones exceden el sistema de salud y lo comprometen en su funcionamiento, se deberán tomar medidas que endurezcan las ya tomadas. Ninguno de nosotros quiere plantear esa circunstancia porque uno tiene en cuenta otras aristas de una restricción social donde hay que seguir trabajando, produciendo y educando. Entonces, en ese contexto es donde uno hoy apela a algunas medidas que puedan empezar a funcionar para disminuir el crecimiento exponencial de casos".

"Uno debe empezar a evaluar estrategias para poder vacunar masivamente a la población porque eso sabemos tiene un impacto, no en los nuevos casos, sí en los graves y en la tasa de mortalidad de este tipo de infección. Eso lo estamos viendo en países que tienen una cobertura importante de su población donde la tasa de mortalidad ha caído drásticamente y es necesario vacunar todo lo que se pueda", detalló.

En este sentido, vio como válidas todas las opciones que puedan ayudar a disminuir la tasa de contagios graves y la mortalidad: "Es por eso que las estrategias que se están utilizando hoy en base a las vacunas que se van consiguiendo con una sola dosis en poco tiempo genera inmunidad y nos permite afrontar el crecimiento de la infección".

Y siguió: "Es un virus respiratorio que cuando encuentra a una persona susceptible puede ingresar por sus mucosas, y las condiciones invernales hacen que, con los cambios en los hábitos, como estar en lugares pequeños, no ventilados y con mucha población, el virus se transmita muchísimo más fácil".

Finalmente, concluyó: "Nosotros el año pasado ya hemos aprendido cómo cuidarnos. El distanciamiento, cuándo debo estar con el barbijo puesto, cuándo tengo que utilizar el alcohol, asique eso es lo que tenemos que volver a poner en práctica. Hay que ser inteligentes y saber que si no hacemos eso y seguimos en la posición que veníamos ahora, que nos habíamos relajado, la situación se va a poner difícil, como muchos países donde colapsan los sistemas de salud". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!