Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2021 | Nacionales

Tensión por las primarias

JxC discute la suspensión de las PASO mientras la UCR profundiza las críticas al macrismo

Este martes, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, se reunirá a las 16.00 en el Congreso con la cúpula de los bloques opositores y gobernadores radicales de Juntos por el Cambio: Gerando Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), para tratar de alcanzar el consenso para suspender las PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las posiciones dentro de la coalición opositora distan de ser uniformes. Patricia Bullrich salió con los tapones de punta contra el gobierno nacional, tratando de marcarle la cancha a los moderados del Pro y a la UCR. “El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: Anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: Necesitamos más legisladores contra un poder que avanza”

Pero el discurso de la ex ministra de Seguridad de Cambiemos no sólo no parece tener mucho respaldo dentro de la coalición, sino que ya hay muchos que empezaron a cansarse de que constantemente los “halcones” macristas recurran a esta especie de chantaje mediático para forzarlos a adoptar posiciones extremas.

“El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: Anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas. Nosotros defendemos un proyecto: Necesitamos más legisladores contra un poder que avanza”, disparó Bullrich.

Pero si esperaba que el resto se alineara tras de ese discurso confrontativo, la líder Pro se equivocó de cabo a rabo. Muy por el contrario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprovechó la situación para continuar con sus críticas al ex presidente Mauricio Macri y subrayó que el radicalismo "no está cómodo representando a la derecha".

Con cautela, Morales afirmó que "como regla general, hay que mantener la normalidad", y que sólo respaldaría una modificación si se produjeran “condiciones excepcionales”.

Muy diferente es la posición sostenida por el otro sector del radicalismo, liderado por Martín Lousteau, con los diputados nacionales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo como laderos. Justamente estos dos legisladores presentaron un proyecto en la Cámara para trasladar las fechas hacia septiembre y mantener las generales de octubre.

De la reunión de este martes con el ministro del Interior participarán: Por el Pro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los jefes de bloque parlamentarios, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado). También concurrirá el auditor General de la Nación, Miguel Pichetto.

Por la UCR estarán presentes el presidente del partido, Alfredo Cornejo; los jefes parlamentarios, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además el senador Martín Lousteau, y gobernadores radicales ya mencionados.

Por el lado de la tercera fuerza que integra Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica, asistirá el presidente del partido, el diputado Maximiliano Ferraro, la presidenta de la Asamblea Partidaria, Maricel Etchecoin, y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

La posición del oficialismo ha sido anticipada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien afirmó que “preferiría que se votara en un solo día” en este contexto de pandemia, dejando abierta la alternativa de suspensión de las PASO o que se realizaran simultáneamente con las generales, aplicando una especie de Ley de Lemas.

Esta última opción no seduce a ninguno de los partidos que integran Juntos por el Cambio, que sueñan con una alta fragmentación de los votantes del Frente de Todos. Pero tampoco pueden adoptar una actitud cerrada en favor de confirmar el cronograma electoral, ya que las PASO caerían en uno de los momentos más altos de impacto de la segunda ola.

Al día de hoy ya son cinco los distritos electorales que han debido comenzar a aplicar restricciones y reprogramaciones como respuesta a la subida exponencial de los casos. Cuatro de ellos están administradas por el oficialismo: Catamarca, Buenos Aires, La Rioja y Chaco. A su pesar, el radical de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez, debió hacer lo mismo en Mendoza. Y en CABA se han bajado estrictas directivas al servicio público de salud para enfocarlo casi exclusivamente al tratamiento de pacientes con COVID.

La decisión de mantener abierto el turismo en Semana Santa sumó este lunes 13.667 casos positivos y 272 muertes. Los turistas fueron 1,9 millones.

¿Cuáles serían las consecuencias humanitarias y sobre el sistema de salud que provocaría la movilización de 25 millones de argentinos amuchados en los lugares de votación en la cresta de la ola de contagios? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!