Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El científico Resnik, tras el contagio del presidente: “El título de Clarín es desgraciado; desinforma”

El biólogo molecular, biotecnólogo e inmunólogo, Ernesto Resnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) luego de la portada de Clarín que afirmó que Alberto Fernández se contagió de coronavirus “pese a estar vacunado”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En medio de suspicacias en torno a la efectividad de la inmunización contra el COVID, Ernesto Resnik aportó su conocimiento científico al respecto, marcando la efectividad de la dosis. “Lo que le pasó al presidente Alberto Fernández es una confirmación de que la vacuna cumple exactamente su función, ya que tan solo el ocho por ciento de quienes recibieron las dosis se han contagiado; así, transitan la enfermedad como alguien que tiene un resfrío de dos días”, aclaró.

De esta manera, el profesional destacó que el 80 por ciento de la población alcanzada por el inoculante “ni siquiera tiene síntomas”. También, cuestionó la línea editorial que utilizó el medio que lidera Héctor Magnetto tras la noticia del contagio del dirigente del Frente de Todos: “El título de Clarín es desgraciado porque confunde, desinforma. Por lo menos hubiese sido otra cosa si aclaraban en la bajada a qué se referían”.

“En ningún lugar del mundo sucede esto del periodismo de guerra contra la vacuna. En Colombia, por ejemplo, hay medidas de cuarentena, y en Chile hay más restricciones; pero en las portadas de sus diarios no vemos los titulares que hay acá”, agregó. En esta línea, apuntó contra la referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien deslegitimó la vacuna rusa al decir que “no se la pondría”: “Apuesto a que su discurso no tenga credibilidad, es una payasada; pone en duda un organismo como la ANMAT que tiene prestigio internacional”, explicó el científico.

Por otra parte, consultado por la gestión del gobierno nacional en cuanto al tratamiento de la pandemia, opinó: “Comenzó bien, con grandes cuidados, pero después se fue descuidando. Es difícil sostener el ritmo de cuarentena sin la actividad económica y, también, es complicado en el contexto político de boicot de las vacunas”. En esta línea, profundizó: “Creo que se hizo bastante de lo que se pudo hacer; podría haber sido mucho peor como aconteció en Brasil donde están en una situación dramática”.

Asimismo, resaltó la labor comunicativa de las y los periodistas científicos “Nora Bär, Andrea Gentil y Federico Kukso”, en materia de información responsable con la ciudadanía, como así también la tarea que desempeñan al respecto sus colegas “Rodrigo Quiroga y Jorge Aliaga”, bioquímico y físico, respectivamente. “Informan seriamente, siempre con datos por más que todos tengamos opinión política. Yo nunca voy a decir que una vacuna es una porquería porque esté hecha en Dinamarca, por decir un ejemplo”, añadió. 

Resnik, además, se refirió al desabastecimiento de dosis que acontece en nuestro país y otras partes del mundo. “En estos días hay quejas tremendas en Canadá, el país que más vacunas había comprado por habitantes del mundo. No reciben las de Pfizer que les prometieron y tan solo se vacunó un doce por ciento de su población”, dijo. En este sentido, prosiguió: “Es un problema común, claramente, y Argentina lo llevó bien en jugarse por un convenio con Rusia para la vacuna Sputnik, ya que actualmente Austria quiere comprar de estas y no le resulta tan sencillo adquirirlas como sí sucedía antes”.

Finalmente, el biólogo molecular realizó un balance de lo que representa la vacuna en este marco de pandemia y emergencia sanitaria internacional. “Está claro que tuvimos suerte con su pronto desarrollo, ya que este es un virus que produce inmunidad; todas las vacunas son buenas, más que la mayoría de las que vimos a lo largo de la historia. Que tengan el 70 u 80 por ciento de efectividad es excelente, y más que casi en un cien por ciento es protectora de la gravedad de la enfermedad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!