Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde PBA advierten que hay "un 61 por ciento de ocupación en las unidades de terapia intensiva"

Lo aseguró el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el crecimiento exponencial de positivos de coronavirus. “Los más jóvenes también pueden experimentar cuadros graves, incluso sin tener enfermedades asociadas”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En el marco de la segunda ola de coronavirus, el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera, brindó precisiones sobre esta situación preocupante. “La demanda de casos sospechosos de COVID en las guardias y en los laboratorios viene aumentando progresivamente y de manera muy drástica”, enfatizó y agregó: “El comportamiento social tiene impacto directo en la circulación viral; el pico en enero era por la movilidad y la apertura, pero ahora hay que sumarle un componente estacional al ser un virus respiratorio”. 

De todos modos, aclaró que el número de contagios “está disociado” de la cantidad de muertos, lo cual “disminuye la letalidad”. Al respecto, explicó: “Esto se debe a la vacunación, ya que tenemos un alto porcentaje de inmunizados con 1.500.000 bonaerenses”. No obstante, informó cómo se amplió la franja etaria de infectados: “El incremento de los casos es a expensas de la población más joven, quienes pueden experimentar cuadros graves incluso no teniendo enfermedades asociadas”.

Sobre los distritos más afectados con este rebrote, puntualizó: “Son el conurbano noroeste y el sur, ambos por la cantidad de casos positivos como por la ocupación de camas”. Además, acerca de este último ítem, detalló: “En la provincia hay un 61 por ciento de ocupación en las UTI (unidades de terapia intensiva), mientras que en el interior es de un 42 por ciento”, y prosiguió: “A diferencia de la primera ola, hoy tenemos camas previamente ocupadas con pacientes de otras patologías como las cardiovasculares o los traumatismos”. 

Asimismo, dio su punto de vista acerca de las declaraciones de la dirigente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien contó que no va a aplicarse la vacuna rusa hasta que “no la apruebe un país democrático”. “Los políticos somos sujetos públicos que tenemos responsabilidades en términos colectivos. Está demostrado en el mundo que las vacunas son eficaces y utilizar esta situación para otra cosa que no sea el bien común, no habla bien de quien lo dice”, opinó Riera. Y concluyó: “No hay mejor expresión democrática que la política sanitaria que llevan adelante los ministerios de Salud, tanto el nacional como el provincial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!