Miércoles 14.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2021 | Nacionales

Segunda ola

Para Juntos por el Cambio, el COVID sigue siendo una “gripezinha”

Este martes la Argentina experimentó un récord de contagios de COVID. Los casos positivos ascendieron a 20.870. Expertos y autoridades de salud plantean un horizonte aterrador. Sin embargo, para la conducción de JxC cualquier restricción es presentada como una violación a las libertades.

Este martes por la tarde, y ante los anuncios de nuevas restricciones que están al caer, como consecuencia del desmadre de los sistemas de salud y la suba exponencial de la curva de contagios que está provocando la segunda ola de COVID, se reunió la conducción de Juntos por el Cambio. En vista de la gravedad de la situación que afecta a la Argentina y a los países vecinos, el comunicado emitido parece un relato de ciencia ficción: “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”.

De la reunión realizada en Palermo participó prácticamente toda la primera línea de JxC, tanto “halcones” como “palomas”, radicales, lilitos, porteños y provincianos. Estuvieron presentes Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdéz, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

“Estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”, declara el comunicado.

Y agrega que “frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”, en alusión a la iniciativa del gobierno nacional para modificar el calendario electoral por razones sanitarias.

Tomando distancia de Elisa Carrió, quien había visto con buenos ojos la postergación del proceso electoral, los “halcones” impusieron, una vez más, su estrategia de privilegiar el oposicionismo a cualquier costo.

“Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección. Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar”, concluyen.

Mientras que los principales referentes de JxC seguían insistiendo en la preocupante tesis de Jair Bolsonaro de que el COVID es sólo una “gripezinha”, en la Casa Rosada se reunían el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete de la CABA, Felipe Miguel; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, para evaluar las restricciones que se implementarán inmediatamente.

El grave problema que plantea la segunda ola es que nadie quiere hacerse cargo del costo político que significa la adopción de dichas medidas. Pero, por otra parte, no resulta posible dilatar más esta decisión, ante el riesgo de colapso de los sistemas de salud.

Lo más llamativo es que las encuestas reflejan que más de la mitad de la población ve con buenos ojos una acción estatal más agresiva y casi un 25 por ciento más las aceptaría por un plazo moderado. Sin embargo, tanto los medios afines a la oposición como los sectores más duros de JxC insisten en presentar la cuestión como un ataque a las libertades públicas, y hasta ahora han conseguido escribirle la hoja de ruta al gobierno nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS