Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de abril de 2021 | Nacionales

Fuerte caída del salario

Un “gobierno de científicos” cada vez más precarizados

Alberto Fernández definió su gestión de esta manera al asumir. También se presentó como un paladín del diálogo y demócrata confeso. Es difícil precisar dónde han quedado estas afirmaciones. La paritaria universitaria es la negación más tajante de aquellos anuncios presidenciales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un mes y seis días después de vencida la paritaria anterior, el gobierno nacional convocó para este miércoles a la mesa de negociación salarial a la docencia universitaria. Pero no convocó a todas las centrales sindicales. Una de las más representativas, la CONADU Histórica, fue excluida de la reunión, como castigo a las críticas y reclamos vertidos sobre el violento ajuste sistemático sobre los salarios de los trabajadores universitarios que caracteriza a la gestión nacional.

La CONADU Histórica se encuentra cumpliendo actualmente una medida de fuerza de 48 horas, cumpliendo el mandato de las asambleas de sus 27 asociaciones de base y sus congresos. Por esta razón el gobierno decidió aplicarle un castigo que implica la negación del legítimo derecho al paro que garantiza la constitución nacional.

El desconocimiento de la normativa constitucional es sólo un paso más en la tarea de precarización y debilitamiento de la universidad pública. Desde el inicio de la gestión, los 190 mil docentes de las 60 universidades nacionales y los 100 colegios preuniversitarios que sufrieron el desconocimiento de los términos de la paritaria acordada por el gobierno de Mauricio Macri, fueron excluidos de los bonos dispuestos por el gobierno nacional y debieron afrontar los costos de la educación virtual de su propio bolsillo sin ninguna clase de compensación.

Los docentes universitarios llevan 64 meses de continuidad del desplome salarial y sólo desde octubre de 2019 han sufrido una pérdida del 22 por ciento de sus salarios. ¿Qué habrá quedado del “gobierno de científicos” que anunció Alberto Fernández?

La verdadera razón de la exclusión de la CONADU H puede encontrarse en la propuesta que se les presentó a las centrales gremiales afines, que no opusieron objeción alguna a la decisión. La oferta es de un 33 por ciento en total para el período abril 2021 a febrero 2022, con el siguiente desguace: 5 por ciento abril, 5 por ciento junio, 4 por ciento agosto, 2 por ciento octubre, 4 por ciento noviembre, 3 por ciento diciembre, 6 por ciento enero de 2022 y 4 por ciento febrero.

Este porcentaje del 33 por ciento debe contrastarse con un 48,1 por ciento previsto por el Banco Central hasta el mes de diciembre, y una inflación mensual que supera el 4 por ciento mensual. Si esto se suma a la pérdida de un 22 por ciento en los salarios universitarios desde el mes de octubre de 2019 hasta al presente, el gobierno condena a los trabajadores de la educación superior a una caída del 25 por ciento adicional para fines de 2021.

En síntesis, en dos años de gobierno de Alberto Fernández, prescindiendo de una disparada de la inflación en los próximos meses, la caída en los salarios universitarios sería del 45 por ciento. De este modo, se trataría de un “gobierno de científicos” precarizados, a los que se les habrá aplicado un guadañazo de casi el 50 por ciento de sus ingresos.

Ni el propio Mauricio Macri se animó a tanto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!