Sábado 27.11.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Advierten que ya “circulan en el país las variantes de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California”

La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) e investigadora del CONICET, Daniela Hozbor, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país y sus distintos niveles de contagiosidad.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

"Están circulando distintas variantes. Lo que hay que pensar es que antes que apareciera este término de las variantes, los virus como muchos otros microorganismos son bien diversos. Cuando hablamos de virus u otros microorganismos, hablamos de poblaciones y estas no son todas iguales pero tenés algo que va prevaleciendo y son determinadas características que le resultan adecuadas. Eso es lo que se observa respecto a las variantes", comenzó la experta Daniela Hozbor.

En este sentido, la investigadora del CONICET afirmó: "Variantes hay muchas desde que empezó esto de la pandemia, pero prevalecía una que tenía determinadas características. El virus al ir replicándose, el material genético que tiene, va aumentando y tiene alteraciones. Algunas le resultan al virus inadecuadas, pero otras resultan adecuadas al ciclo viral y esas van quedando", explicó.

Y siguió: "Aparecieron algunas de las variantes en donde uno observa ya que tienen impacto sanitario. Hablamos de las variantes que se llaman variantes de preocupación y la primera surge en Reino Unido en septiembre del año pasado, donde se observó la alta tasa de contagiosidad y algunos discutían si era más mortal. En realidad, esto se discutía porque al contagiar más, hay más posibilidades de contagio y así que llegue a los más vulnerables".

Por otro lado, la segunda variable de preocupación que enumera la experta es la sudafricana: "Esta también era más replicativa, es decir, más contagiosa. Se discutió un poco esto, pero se la caracterizó así y se la llevó al laboratorio para entender cuál era su impacto. Esta cepa en particular tiene una serie de mutaciones que permiten que se pegue más fácil a nuestras células y, además, se observa que es resistente a la inmunidad generada por la infección y por las vacunas", aclaró.

Finalmente, la última cepa encontrada que puede traer consecuencias mayores proviene del país vecino, Brasil: "Después apareció la que prevaleció en Manaos, que es la variante P1, que apareció a fin del año pasado y tiene muchísima más capacidad de contagiosidad que las otras, podría llegar a tres o cuatro individuos. También, se ve que afecta a personas más jóvenes que la primera ola", comentó.

Asimismo, la coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología refirió: "Algunas de estas variantes llegaron a la Argentina y en el estudio que se está haciendo al principio tenía relación con personas que habían viajado y, luego, se empezó a encontrar en personas que eran nexo de las personas que habían viajado. Finalmente, se encontró personas que no tenían relación con estos casos, lo que se entiende que es de circulación comunitaria", manifestó.

Para cerrar Hozbor, concluyó: "Hoy circulan en el país las variantes de Manaos, la de Reino Unido, la de Río de Janeiro y la de California también, que tiene una serie de mutaciones que aún falta definir, pero que parece también está en el país. Estas son las que se están mirando, pero porque tienen algún impacto en lo que es la epidemiología y por eso son denominadas variantes de preocupación", cerró.

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONICET, Vacunación, COVID, Daniela Hozbor

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!