Miércoles 12.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

UDOCBA le pide a Kicillof “el cierre de las clases presenciales”

Alejandro Salcedo, secretario General de uno de los sindicatos de docentes bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y puso en duda la continuidad de las clases en las próximas semanas.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

"Nosotros tuvimos una reunión del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses donde analizamos algunas cuestiones y, a raíz de eso, surgió una reunión con la ministra para la semana que viene", comenzó explicando el referente de UDOCBA sobre los pasos a seguir en el marco de suba de casos.

En este sentido, Alejandro Salcedo explicó: "Desde UDOCBA pedimos el cierre de las clases presenciales directamente. La situación es absolutamente alarmante, explosiva, tsunámica, todos los adjetivos que ya el mismo gobernador y el intendente han dicho. Nos parece que no va a haber otra que el cierre junto con todas las otras medidas y sobre todo en este tipo de distritos que, según lo que estoy escuchando, en donde estaban colapsando algunos hospitales".

Posteriormente, subrayó que los contagios en las instituciones educativas también se dan: "La situación es gravísima en las escuelas, a pesar de que hay algunos que dicen que no hay contagios, es muy difícil de saber porque muchas veces no se sabe. De lo que se trata es de bajar lo más posible la circulación de personas para que baje la circulación del virus, pero si esto no pasa el virus va a continuar y no sólo eso, sino que va a ir creciendo".

Desde este aspecto, el dirigente gremial contó que vienen advirtiendo sobre esto al gobierno de Axel Kicillof: "Nosotros como UDOCBA desde hace diez días a dos semanas que estamos pidiendo urgentes medidas en este sentido. Ayer nos reunimos con todos los demás compañeros del FUD, si bien hay varios que pidieron cosas similares, en la reunión esperamos que el gobierno provincial informe que va a cuidar a los docentes, a los alumnos, a los auxiliares de la educación y en general a toda la comunidad educativa".

"Cuanta más circulación de personas, más circula el virus y va a haber más contagios. Pensemos que son trescientas las personas fallecidas, es alarmante la situación y por eso nosotros les mandamos hace unos diez días, por lo menos, una nota a la ministra (Agustina Vila) diciéndole que se venía una nueva ola que era gravísima y había que cerrar la presencialidad", añadió.

Y continuó: "Hicimos todo lo que está a nuestro alcance para que se tomen las medidas, pero evidentemente el presidente ha tomado la decisión de que las clases continúen. Sin embargo, los gobernadores tienen la potestad de que a eso le puedan agregar alguna restricción más para que no sea tan grave la situación, donde la provincia tuvo 12 mil casos el jueves. Este nivel de contagios es alarmante y se deben tomar medidas urgentes".

Finalmente, cerró hablando de la realidad que se vive hoy en el sistema de burbujas implementado: "Nosotros hicimos un relevamiento hace una semana que arrojó que el 30 por ciento de las burbujas tuvo problemas de presencialidad producto de los contagios y la falta del cumplimiento de protocolo. Yo escuché a la ministra de Salud de la Nación decir que la pauta más importante era la ventilación cruzada ¿En qué escuela eso se da? Podrá haber alguna que otra, pero en la mayoría eso no pasa". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS