Miércoles 12.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El docente y el chico no se contagian en el colegio sino por no cuidarse en la socialización”

La infectóloga Silvia Elena González Ayala dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente sanitario y las medidas del gobierno.

HORACIO DELGUY

por:
Pablo Bolino

La especialista señaló que “desde que se constituyó el grupo asesor faltan componentes porque los infectólogos manejamos un aspecto de la enfermedad, pero en todo lo demás tiene que haber especialistas, economistas, sociólogos, psicólogos. Nosotros somos un pedacito, tiene que estar el enfoque global, integral e integrado como han hecho otros países”.

En relación a los testeos e hisopados destacó que “siempre estuvimos cortos en la cantidad, pero globalmente porque hay algunas jurisdicciones como es el caso de la provincia de Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del interior hubo períodos que estuvieron por abajo del 10 por ciento, es el límite establecido por la OMS para estar seguros de que no se nos están escapando los casos leves o asintomáticos”.

González Ayala subrayó además que “lo que es importantísimo es que estamos ante un aumento de número de casos exponencial como no habíamos tenido ni en la primera ola, con un personal muy cansado y con una tensión en el sistema de salud que ya se nota en cuanto a la disponibilidad de camas, de internación para lo que sea”.

Y señaló que el personal de salud todavía no está vacunado el 100 por ciento: "Además de estar cansados hay una reducción en el personal del equipo de salud porque no nos olvidemos que hay miembros del equipo de salud que han fallecido y que los cargos no fueron ocupados, algunos que están con secuelas por haber padecido COVID y por lo tanto no están prestando servicios y hay otros que pese a tener dos dosis de la vacuna o una hoy están enfermos y no están prestando el servicio entonces hay una reducción importante”.

Por otra parte, González Ayala opinó sobre el debate por la presencialidad en las aulas: “El problema no son las escuelas. El docente y el chico no se contagian en el colegio sino por no cuidarse en la socialización”. En ese sentido, se refirió al sindicalismo bonaerense que propone suspender las clases: “Hay que razonar y conocer la realidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS