Miércoles 12.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2021 | Judiciales

Narcotráfico en Paraná

Unifican la condena de un miembro de la banda del ex intendente Sergio Varisco

La Justicia decidió unificar la pena aplicada a Daniel Tavi Celis, miembro de la banda de narcotráfico que encabezaba el ex intendente de Paraná de la UCR - Cambiemos, Sergio Varisco.

Las causas que se incluyen en este cambio en su situación procesal son un violento asalto en una estancia del departamento Diamante y otras dos vinculadas con el accionar delictivo que inundó de drogas a Paraná y toda la región, con la protección y dirección de Varisco durante su extensa gestión a cargo del municipio de la capital provincial.

En la audiencia respectiva, el reo solicitó sin éxito clemencia y una oportunidad para reinsertarse socialmente. El Tribunal Oral Federal de Paraná finalmente dispuso una pena única y total de 15 años, a mitad camino del pedido del abogado defensor Augusto Lafferriere de 13 y los 18 años que exigió el fiscal General José Ignacio Candioti.

Tavi Celis ya computa cuatro años y siete meses tras las rejas. Si mantiene la buena conducta y continúa con sus estudios, dentro de tres años estará en condiciones de solicitar el beneficio de realización de salidas socio-laborales y familiares. Paradojas de nuestro sistema judicial que parece creado al gusto de los delincuentes. En lugar de cumplir los casi once años que le restan de condena, en menos de una cuarta parte de ese lapso ya recuperaría parcialmente su libertad, a pesar de sus antecedentes.

Como si fuera poco, con la unificación el peligroso narcotraficante se benefició con una significativa reducción de la pena. Sobre él pesaban dos graves condenas. Una de trece años de prisión como coautor del delito de organización de actividades de narcotráfico en las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”, aplicada por el TOF de Paraná y otra de siete años y seis meses que le había sido aplicada por el juzgado. La segunda causa está motivada por un violento asalto a la familia Tulián el 2 de marzo de 2016, en la que Tavi Celis –con la información proporcionada por el productor agropecuario Leonardo Airaldi- intentó apropiarse de 12 millones de dólares, producto de la venta de un campo.

La jueza a cargo de la causa es Lilia Carnero, pero fue reemplazada por la vocal Noemí Berros por encontrarse en aislamiento por COVID. En la audiencia, el fiscal Candioti destacó la gravedad del hecho “por su furtividad, por tratarse de un robo doblemente calificado (por el uso de armas de fuego y por ser en despoblado y en banda) cometido en una estancia del departamento Diamante, por haber privado de la libertad a la víctima maniatándola, como por el apoderamiento de bienes ajenos”.

En las causas por narcotráfico, y reiteró sus conceptos del mes de diciembre de 2019 cuando pidió la condena de Tavi Celis, a quien identificó como organizador y coordinador de la operación, que posibilitó el traslado de una avioneta con más de 317 kilos de marihuana para ser comercializada en Paraná y sus alrededores, con la habilitación del ex intendente Varisco.

Estando ya detenido, Tavi Celis consiguió obtener acceso a las pistas de aterrizaje y consiguió concretar el traslado de las drogas, aunque finalmente la banda que encabezaba fue desbaratada tras el allanamiento un allanamiento policial que incautó más de tres kilos de cocaína en su poder. El fiscal destacó que esta operación “puso de relieve que Celis acometió el mismo ya estando detenido en la unidad penal 1, desde donde comandaba desde las sombras la unidad municipal 2”. El reo “pergeñó, desde la cárcel, el regreso de su plan criminal reperfilando a tal fin su acuerdo con el poder municipal; consiguió proveedores de la cocaína en la Capital Federal, organizó sus recursos humanos y económicos para enfocarse con éxito en la continuidad de la comercialización de estupefacientes”.

Gracias a la Justicia de Paraná, en poco más de tres años este peligroso delincuente estará nuevamente circulando con libertad restringida, situación que grafica la indefensión de la sociedad argentina debido al accionar tan permisivo de las autoridades judiciales.

Igualmente, que esté tras las rejas no brinda ninguna seguridad, ya que fue justamente desde la prisión que Tavi Celis organizó buena parte de sus acciones delictivas, sin control alguno de las instituciones que debían encargarse de ello. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS