Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2021 | Provincia

Despilfarro

Funcionario designado irregularmente realizó una compra con un grosero sobreprecio

El funcionario que asumió en condiciones inconstitucionales por no contar con la aprobación del Senado, fue procesado por la causa del dólar futuro y embargado en 15 millones de pesos, se despachó con una curiosa compra sospechada de sobreprecios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde su asunción hasta la actualidad, la gestión de David René Jacoby al frente de la Tesorería de la provincia de Buenos Aires se encuentra regada de polémica. Las decisiones que tomó desde entonces no parecieran hacer más que echar tierra sobre una administración rodeada de acusaciones y sospechosas maniobras.

Pocas semanas después de asumir, en el mes de marzo del 2020, senadores de la Legislatura bonaerense aseguraron que el nombramiento de Jacoby al frente de la Tesorería era inconstitucional. En efecto, joven y con escasa experiencia y conocimiento, Jacoby  fue nombrado como tesorero interino sin tomar en cuenta la aprobación o el acuerdo del Senado, como indica la ley.

El gobernador Axel Kicillof sabía que no era fácil lograr la aprobación del pliego de Jacoby, dado que fue procesado en el marco de la denominada causa “dólar futuro”. Como se recordará, la acusación sostenía que el Banco Central había vendido dólares a futuro a un precio incluso menor que el dólar ahorro (10.65 pesos), e incluso más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en aquel entonces cotizaban a 14 pesos. En consecuencia, el ahora tesorero fue embargado por 15 millones de pesos.

Pecados de juventud, Jacoby pareciera no estar al tanto que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en la crisis de deuda más fuerte de las últimas décadas. De hecho, lejos de ahorrar y adoptar medidas austeras, el tesorero ordenó comprar diez notebooks para el uso de sus funcionarios.

Según supo REALPOLITIK, “todas las oficinas están equipadas y con sus computadoras listas para usarse. La compra de Jacoby no tiene ninguna explicación, y además reviste un sobreprecio enorme”. Las aseveraciones pertenecen a personal de la propia Tesorería bonaerense, quienes además aseguraron que “una notebook con las características que pide el tesorero cuesta entre 85 y 93 mil pesos. Jacoby va a pagarlas 150 mil pesos cada una, casi el doble”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!