Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Asesor de Kicillof pide que “no le tengamos miedo a la caída económica”

El médico sanitarista y asesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) ante las posibilidades de colapso del sistema sanitario con epicentro en la zona del AMBA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires es más que alarmante con la ascendente curva de contagios que no para de incrementarse. Al respecto, Jorge Rachid opinó sobre el panorama que estamos atravesando: “Esto es una foto, hay que analizar la película completa. Argentina está rodeada de incendios de los países limítrofes: tanto Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay; en los próximos días nos vamos a incendiar nosotros si seguimos así”.

“Hoy estamos viendo lo que nos pasó hace catorce días, así que las próximas medidas del gobierno las vamos a poder evaluar en dos semanas”, agregó acerca de la reunión que llevaron a cabo las autoridades nacionales y provinciales. En cuanto a los causales del rebrote de casos positivos, indicó: “Los factores que incidieron fueron la presencialidad en las escuelas pero no por las clases, sino por la movilidad del transporte. También la nocturnidad y la pérdida total de los cuidados”.

En tanto, brindó precisiones sobre la campaña de vacunación en la provincia: “Venimos vacunando 90 mil bonaerenses diarios, en una carrera contra el virus para que tengamos al grupo de riesgo totalmente vacunado”. De todos modos, solicitó medidas restrictivas para apaciguar esta segunda ola: “Insisto con el botón rojo ya: son 14 días nomás donde hay que desplegar instrumentos económicos para soportarlo. No le tengamos miedo a la caída de la economía que la recomponemos, pero a las vidas no”.

Asimismo, se refirió a dirigentes opositores que siguen sembrando dudas en cuanto a la efectividad de las vacunas, principalmente la china y la rusa. “Yo no hablo más de personajes como Bullrich (Patricia) que son enemigos de la patria porque pusieron de rehén a 45 millones de argentinos desde la cuarentena misma. Empezamos una guerra por reconstruir el sistema sanitario argentino destruido por ellos en sus cuatro años de gestión, sumado al dengue, al sarampión y con un 45 por ciento menos de presupuesto en salud”, enfatizó.

“Tampoco nos olvidemos de los hospitales que no estaban terminados, ni de la quema de barbijos en el obelisco. También que decían que la Sputnik no servía y que no iban a llegar más dosis cuando finalmente llegaron”, añadió. Por otra parte, aclaró sobre la mutabilidad del virus: “Las nuevas cepas modificaron sus moléculas y ahora penetra a los que tienen más inmunidad como la franja etaria joven”. Finalmente, explicó cómo actúan las dosis ya aplicadas en personas que posteriormente dieron cuenta que estaban infectadas, como sucedió con el reciente periodista fallecido Mauro Viale: “La vacuna con la enfermedad cursando no puede evitar la evolución del virus”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!